03
oct
08

Fotos del mes de septiembre. Música para conocer al mundo.

Las fotos son sólo una excusa para escuchar estas dos obras de arte.

La primera es «Sangre Esquivel», un homenaje de Julio Cáceres a los criollos correntinos que a fuerza de coraje y hombría formaron la Patria Chica.

La segunda es «Tapera de mis Recuerdos», de Julián Zini. Es una canción sobre los desterrados. Sobre el volver a esa tierra de la infancia y ver la nada que ha quedado. Escuchen el recitado del medio… Es dolorosísimo. Traten de imaginar lo que ha quedado de ese patio donde Julián jugaba de niño. Madreselvas, pilinchas gritando su canto de agudos a graves, su galgo atigrado que es solo una sombra huesuda bajo algún arbusto donde habría sombreado, el chipá que cocinaba su madre en el rescoldo de leña, las calandrias y cotorras, su padre mencho que iba y venía, su tío chamamecero que traía el instrumento para alegrarlos a todos… de todo eso no ha quedado nada. Nada. Sólo quedó una tapera acabada, destruida… La pobreza se lleva todo… Todo… La familia despedazada, la obligación de vivir en un pago que no es el natal, la destrucción del monte en manos de latifundistas… El destierro es lo más doloroso para el alma.

Me toca trabajar con desterrados chaqueños y correntinos… y de verdad duele. Duele tanto como lo pinta Julián Zini. Duele… duele… Y los culpables del desierro tienen nombre y apellido. El que se va no se va como nos vamos los chicos de clase media: a probar suerte. Los desterrados se van porque los corre el hambre y el abandono. Los corre la miseria y la muerte.

Me olvidaba: a la música la interpretan Los de Imaguaré.

About these ads

8 Responses to “Fotos del mes de septiembre. Música para conocer al mundo.”


  1. octubre 3, 2008 en 00:49 p10

    Si, Definitivamente son hermosas las dos piezas, tristes. lagrimeando el humo!! Y las fotos de septiembre muy buenas como siempre..

    Saludos,SantiagodelRio, que tengas buen fin de Semana..

  2. octubre 4, 2008 en 00:49 p10

    Hola Santi, como siempre bellísimo el video. Que tengas un hermoso finde, y gracias por pasar siempre por mi página.
    Un beso mágico :)
    Irlanda

  3. 3 Juan Carlos
    octubre 5, 2008 en 00:49 p10

    Muy lindo todo, Santiago. Esa música litoraleña con tanta riqueza y tan expresiva de nuestra región y de las cosas de nuestra gente. Cosas lindas, hermosas, como “Posadeña Linda” del grande Ramón Ayala, “Si tenés Cachorro” de Orlando Vera Cruz (http://www.orlandoveracruz.com.ar/letra.php?idcancion=33), por citar sólo unas de tantas, y cosas profundas, dolorosas, como “El Mensú”, también de Ramón, “Juancito Capichuá” (http://www.tarrago-ros.com.ar/4%20Letra%20Musica/Letras%20word/a_58_Capichua.htm), “Jacinto Cachapecero” (http://www.tarrago-ros.com.ar/4%20Letra%20Musica/Letras%20word/a_55_Cachapecero.htm) o la que vos ponés, “Tapera de mis Recuerdos”, de Julián Zini. Todas éstas son las que retratan y reflejan esas dos Argentinas que todos vemos, sentimos y sufrimos. Llegué de chiripa por Los de Imaguaré. Me encantó el lugar y espero visitarlo muy seguido. Gracias por el esfuerzo. Vale la pena.

  4. octubre 6, 2008 en 00:49 p10

    Gracias por el aporte. Muy buenos los temas que elegiste. Un abrazo.

  5. 5 Rubén
    octubre 7, 2008 en 00:49 p10

    Ferza por la nacional, vivan nuestros valores !!!!

  6. 6 SJAKSJAKSJAK
    octubre 8, 2008 en 00:49 p10

    QE?

  7. 8 Lili
    octubre 11, 2008 en 00:49 p10

    Fotos muy bueno y los temas para pensar, recordar mi historia. Un abrazo y gracias por el envío.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Art. 41. de la Constitución Argentina.

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
TAPA DEL LIBRO SANTIAGODELRIO Todos éstos están ahora atrapados en nuestro remanso costero:

Índice de la página

¡¡¡Seguimos adelante!!!

  • 558,548 veces apretaron el botón del ratón para aparecer acá

Que nuestros humedales no sean transformados en una pampa ganadera.

Quema de pastizales

Las publicaciones están en las fechas en rojo.

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Máxima del libertador

«Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: —Anda, pobre animal: el mundo es demasiado grande para nosotros dos.»

José de San Martín.

FaceBook-Logo

EN FACEBOOK:

SANTIAGO GUARÚ DEL RÍO

LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VIDA Paremos la matanza de animales autóctonos en nuestros humedales. Cambiá tu arma de fuego por un cámara de fotos, y ayudá a tu río a que ellos sigan con vida. Sin armas de fuego: Vuelve el Ciervo de los Pantanos a llenar de belleza al río. El Yacaré nos ayuda a controlar la población de palometas. El Lobito de Río otra vez se acerca a nadar junto a nuestras embarcaciones. El Carpincho deja de ser un animal de hábitos nocturnos, recupera su población mermada y vuelve a visitar nuestros campamentos a la luz del día. Sin armas de fuego paramos el depósito contaminante de plomo en aguas quietas. Sin armas de fuego dejamos un ambiente rico en biodiversidad de fauna autóctona a nuestros hijos. ¿Qué río querés vos? ¿El de un paisaje depredado o el de un ambiente rico en fauna? Ayudá a tu río. Recuperarlo es posible. Paremos la matanza de animales autóctonos.

RSS El Blog del Río Paraná

RSS Fotos silenciosas

  • Tierra de gigantes junio 5, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Hay quien no puede ver porque su preocupación está en generar dinero. Hay quien no puede ver porque su preocupación está en mantener nutridos a sus miedos. Hay quien no puede ver porque ha hallado su pequeña cuota de seguridad apegándose a los pequeños espacios ganados con esfuerzo. Hay…
    Maximiliano Leo
  • PUERTO LAS CUEVAS marzo 25, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:En un discreto borde del gigantesco valle de inundación del Paraná, como una posta poblada en la delgada línea del agonizante bosque de barrancas, aparece la comunidad costera de Puerto Las Cuevas, allá en el este de nuestra gran comarca del agua. Desde allí partieron nuestros tres nobles navíos,…
    Maximiliano Leo
  • NDORÍ marzo 16, 2014
    Recorriendo en kayak las islas del alto delta del Paraná, entre las localidades de Rosario, Puerto Gaboto y Diamante. http://proyectovertientes.wordpress.com/ http://ciclistaviajero.com/ https://rioparana.wordpress.com/ http://puertogaboto.wordpress.com/Archivado en: Río Paraná, viaje, video Tagged: NDORÍ, purto gaboto
    Maximiliano Leo
  • Final del verano recorriendo las islas marzo 13, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Los humedales de la isla son el aire que respiramos, la fuente de trabajo de los costeros, la musa del artista, la arena y la arcilla de nuestra casa. Cada laguna, cada camalote, cada albardón es necesario. APRETÁ EL BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS DE…
    Maximiliano Leo
  • El Blog del Río Paraná en 2013 enero 16, 2014
    Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog. Aquí hay un extracto: El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 290.000 veces en 2013. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de […]
    Maximiliano Leo
  • Imagen: EL MEJOR PARENTESCO. diciembre 25, 2013
    la confianza es el mejor parentesco
    Maximiliano Leo
  • ALGARROBALES DEL SUR SANTAFESINO diciembre 18, 2013
    Este bosque hermoso que atrae musas de poesía y música, sirve de refugio para aves que llegan desde el norte selvático a nidificar a nuestra tierra, da madera, da miel, da medicina natural en abundancia, da harina dulce, da tinturas oscuras para telas, da frutos, retiene al agua de las lluvias, guarda predadores que controlan las poblaciones de roedores pequ […]
    Maximiliano Leo

Comunicate con el autor

nuestrorioparana@argentina.com

Decálogo de la Naturaleza

1 No tendrás otros dioses delante de la Gran Madre Naturaleza. Amarás con todas tus fuerzas a la Creación que te ha dado vida.

2 No te harás imágenes artificiales de las cosas que están en la tierra, o debajo de las aguas o arriba en los cielos. Dejarás los árboles donde están los árboles, las aves donde están las aves y las nieves donde están las nieves. No levantarás un bosque donde hay desierto o harás un desierto del lugar donde está el bosque.

3 No tomarás el nombre de la Gran Madre en vano. No repetirás frases como «Todo bicho que camina va a parar al asador» o como «Todo árbol es madera pero pino no es caoba».

4 Acuérdate de tus tiempos libres, para visitar los espacios naturales de la Gran Madre. Seis días trabajarás, pero uno tendrás para acariciar la creación que cada día te da el pan y el oxígeno para que tú y los tuyos puedan vivir.

5 Honrarás a la Gran Madre, para que tus días y los de tus hijos se alarguen en la tierra que te es nido. 6 No matarás a ningún animal salvaje, sino es para alimentarte cuando no tengas otra posibilidad o cuando el que lo haya matado gane, por esa vida muerta, el pan para sus hijos.

7 No cortarás el árbol ni mandarás a cortarlo, si primero no has plantado sus semillas en un lugar seguro, poniendo tu vida como precio por la descendencia de ese ser longevo de esta tierra. No tendrás mueble de madera lenta ni papel que no uses de las dos carillas.

8 No le robarás su pan a las personas que sobreviven por las criaturas de la Gran Madre: ni al pescador, ni al horticultor, ni al cazador, ni al tambero le robarás la dignidad de vivir como vive.

9 No mentirás diciendo que eres lo que no, y serás consecuente si vas a estar de este lado de la lucha.

10 No desearás el árbol, el pastizal, el agua, los animales, las nieves, el oro, los bosques ni el suelo del que ha ocupado la tierra antes que ti y que la ha mantenido sustentable por cientos de años.

http://rioparana.wordpress.com/

Cuando era chico me gustaba cazar a mí también, hasta que traté que una perdiz levantara vuelo para tirarle y, como no subía a pesar de mis pisotones al suelo, al acercarme me di cuenta que tenía cría abajo ... nunca más le tiré con algo a un ser vivo.»

Capitán Martín Burbuja.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: