20
nov
08

Salvar al carpincho, que también se nos va…

TEXTO DEDICADO A LA ÚLTIMA VEZ QUE FUI A CAZAR CARPINCHO, ALLÁ POR 2006.

Guarú del Río.

Ya se nos fueron el ciervo de los pantanos, el pacú, el manguruyú, el yacaré, la curiyú casi por completo. Y se nos va también el roedor más grande del mundo. Estamos extinguiendo el carpincho, el capibara, el chancho del río. Se nos va esta especie también. Quedan los últimos cientos en nuestra comarca del Alto Delta.
carpinchos 
El puente Rosario-Victoria permite la bajada de vacas a las islas cuadruplicando, en tres años, la cantidad de ganado en las zonas de humedales deltaicos. Las vacas compiten contra el carpincho por el alimento. A esto se le agrega el fuego que provocan intencionalmente los ganaderos para mejorar las pasturas, y el vaciado de las lagunas, que llevan a este animal a buscar su alimento en los arroyos, donde es visible para ellos: los furtivos. Cazar carpincho está penado en casi todo el litoral, en especial la totalidad de la superficie de la provincia de Entre Ríos (desde el año 1979). El único recinto que permanece donde la caza deportiva tiene su permiso es en Corrientes, entre los meses de mayo y agosto, donde anualmente y registrándose, pueden cazarse 4 piezas de este ejemplar por persona y por año.
carpinchitos hermosos
 
En los últimos cinco años, la cifra a nivel provincial santafesino asciende a 30 mil ejemplares secuestrados de carpinchos asesinados, dándose el grueso de los casos en las islas, y en los campos de los departamentos de Diamante, Victoria y Gualeguay. A pesar de que la veda sea permanente, en la provincia de Entre Ríos, se busca muchísimo el cuero de este animal, y en Santa Fe su carne.
 
Y saben qué es lo peor. Muchísimos de los furtivos somos nosotros mismos… los kayakeros. Kayakeros que aprovechan las noches tranquilas de la semana, para ir a matar ejemplares de nuestro animal en extinción.
Los mismos kayakeros que se enojan cuando uno tira colillas, pilas, basura al río, o que se pueden llegar a tomar a golpes de puño por el solo hecho de ver a alguien cortando árboles vivos a machetazos, también matan furtivamente a este animal en vías de extinción, o disfrutan comiendo uno cazado por algún amigo.
 
Si nosotros, los que tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro paraíso que se pierde, matamos o le festejamos al cazador, nos vamos a quedar también sin el carpincho. Ya no tenemos yacaré, ni pacú, ni ciervo. Vamos a perder también al carpincho.
 
Una cosa, kayakero. Si ves más carpinchos no es porque haya más ejemplares. Lo que pasa es que tienen menos lugares de dónde alimentarse. Les faltan lagunas por la quema y por la seca que están haciendo los ganaderos y éstos, sin alimento, van a comer al río. Por eso están a tiro.
 
Por favor, kayakero. Tomá conciencia de lo que pasa. Decile a tu amigo cazador que es hora de que defendamos más que nunca lo nuestro.
cimbra carpincho
 
Todos tenemos amigos cazadores. Es hora de enseñarles lo que ellos no pueden ver. Te cuento algunas cosas… sólo patos pueden cazarse en las islas, pero desde el primero de mayo y sólo hasta el 17 de agosto, y con unos permisos especiales. Contale esto a tu amigo cazador. Tenemos que insistir e insistir para defender lo nuestro. Matar carpinchos, nutrias, lobitos, macás, chajás, tuyangos, está totalmente prohibido… Pero, sin ampararnos en la ley, tenemos que salvar lo que es nuestro.
 
Ni diez, ni uno, ni medio animal. Basta de pólvora en la isla. Recuperemos la fauna depredada. Vamos. ¡A no bajar los brazos!
 
Si ves un reflector de noche, denuncialo al 106 de la Prefectura o al 101 de la policía. Pidámosle a César Makler, secretario de medio ambiente de Santa Fe, un número telefónico anónimo para denunciar a los furtivos, o los que comercializan de contrabando carne o cuero de carpincho. Exijamos un patrullaje de guarda-fauna permanente en nuestra zona de islas. Si juntamos muchas firmas, podemos enviar este petitorio al gobierno. Empecemos por adherir en este blog con tu comentario. Yo, a través de su primo —que es kayakero y amigo—, se lo haré llegar personalmente.
 
Vamos kayakeros, lancheros, remeros, rosarinos, litoraleños. Es hora de salvar a nuestro roedor gigante.
 
Los esfuerzos individuales no sirven. Tenemos que estar juntos en esto. Cada pequeña conquista nos dará la fuerza para enfrentar una nueva batalla. Por la recuperación del Acuífero Guaraní: de su biodiversidad y su pureza.
 
corto animado
Y les dejo unos videos que valen la pena ver, para entender un poco más qué clase de animal es éste al que debemos proteger.
Pueden ser animales domésticos:
.
.
Pueden enfermarse y miren cómo sufren (este carpincho sobrevivió después de esta enfermedad, vive en texas y fue llevado allá por dos conservacionistas yanquis; aunque no puede reubicarse, porque fue criado en cautiverio):
.
.
.
Y hago mi humilde aporte desde la literatura, dedicado a esa vez que me sentí una “basura”.
.
.
Y para terminar, un pedacito de un documental sobre este animal, editado por la gente de Canal Encuentro y filmado en la cuenca del Orinoco.
.
.
 
 Che, gente cuera de la taragüí porá y del paraná guazú… Da para que lo salvemos, ¿no?
 
About these ads

99 Responses to “Salvar al carpincho, que también se nos va…”


  1. 1 vasco iriberri
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Muy buena tu iniciativa, Santiago!!!
    Aunque parezca que estos esfuerzos tienen hoy pocas posibilidades de llegar al éxito, el único camino que queda es lucharlos y perseverar en ellos, porque de a poco iremos logrando que la gente entienda y aprenda a defender lo nuestro.
    El video no pude verlo, dice que no está disponible.
    Santiago, tenés que ir a Dolores a presentar tu libro y poner la cara para que los que estamos lejos podamos conocerte personalmente. Tu participación puede ser muy importante, estás mostrando muchas cosas, como esta, que la gente quiere ver y las aprecia, pero si te conocen se van a enganchar mucho mas.
    Hacé un esfuercito, te aseguro que vos mismo te vas a sorprender de la proyección que puede alcanzar.
    Cordial saludo
    el vasco

  2. 2 cpm
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    no se de que manera se puede ayudar,
    aguante y lo vi hasta el final junto a Gabriel(mi hijo),te digo lo mismo que te dije en tu canal en youtube.
    asco, bronca, impotencia, no tengo la capacidad?,de poder entender que placer o bienestar puede dar ese tipo de acciones, pero en fín.
    DIFUNDIRLO, es lo que creo más ayuda y creeme que lo hice por todos los medios posibles.
    gracias por tu compromiso y por el amor a la tierra, al río y todos sus habitantes.
    soy porteña(lo cual no me da ningún merito),no pertenezco a la gente cuera de la taragüí porá y del paraná guazú…
    pero creeme que en esta y en todo por lo que peleas…ESTOY CON VOS
    te dejo el cariño de siempre.
    (y no me olvide del dvd,en cuanto Banya me de un respiro,prometo que lo mando)

  3. 4 Ana
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Santiago, vi tambien el video con mis hijos, los tres estamos muy tristes por lo que esta pasando. Si la solucion para que no ocurra es que haya un guarda fauna, bueno, bienvenido sea, pidamoslo! hagamos llegar nuestra inquietud a quien corresponda, juntemos firmas, no se…
    Conta conmigo.
    Saludos

  4. noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Es una lucha que se mezcla con la cultura de lo natural, que nada tiene que ver con la gente de la ciudad. La gente lo hace para sentir poder y fortaleza ante no se quien. Sus pares? y no tienen idea de la naturaleza. Lastima que esa gente tiene plata y logra llegar a lugares cada vez más lejos para seguir contaminando y exterminando.
    Sigamos sumando conciencia y generaciones de gente nueva y de buna voluntad
    te mando un abraso
    danu

  5. 6 pepesuarez
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Maxi:
    Este tema lo vivo desde que comencé a ir a la isla, pero es un asunto recurrente en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Me refiero a que muchos se desgarran las vestiduras despotricando contra algunas actitudes, pero hacen lo mismo cuando les resulta provechoso o les viene en gana. En teoría, los kayakistas nos preocupamos por la conservación del medio ambiente, pero si hubieras visto como dejaron la zona donde acamparon la segunda noche del Rosario – Victoria Invernal dudarías de tal afirmación. En mi caso, no cazo, no pesco y no hago fuego… pero debo confesar que no me requiere ningún esfuerzo de privación, porque me angustia ver la agonía de un animal, me fastidia limpiar y cocinar un pescado, y cuando ando explorando las islas no tengo tiempo para parar y hacer fuego. Con esto quiero decir que para quien no es cazador, le resulta práctico y sencillo pedir que directamente prohíban la actividad. Como no fumo, pido que directamente prohíban el cigarrillo. Habría que intentar entender el perfil del cazador para buscar alguna solución con probabilidades de éxito.
    Pretender controlar una superficie tan extensa es una tarea prácticamente imposible. Además se lucha contra una cultura de años que indica que en la zona de islas se puede hacer cualquier cosa, que es la anarquía, que es una tierra de nadie. Es un tema muy largo… Conseguir que reglamenten o prohíban la caza es positivo (de hecho ya está prohibida, según lo que nos contás), pero la mayoría de los kayakistas no respeta las leyes. Fijate en los Parques Nacionales. Vos mismo empezaste un relato a principios de este mes donde decís que entraste a Los Condoritos por una Zona Intangible, y seguramente no viste nada malo en hacerlo.
    Personalmente, contá con mi apoyo en cualquier campaña para concienciar a los navegantes. De hecho la vengo haciendo desde siempre, solo que de forma personal. También mi objetivo de fomentar el kayakismo es para que seamos muchos más los que nos preocupemos por estas cosas.
    Un abrazo. Pepe Suárez desde Rosario.

  6. 7 Fernando Peralta
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Maxi, sabes que estoy con Vos en esta y otras y en lo que quieras que hagamos te hago el aguante, al igual que Pepe somos de los que estamos en el río ya hace mas de 25 años, me hice muchas malas sangre con estas y otras historias al punto del puño, llore pa dentro y pa fuera de las broncas que me comi, desde las boguitas confundidas con grandes mojarras por el lanchero ignorante, los cambio de aceite en plena playa del puntazo por mas lancheros ignorantes, y si!!… tambien con kayakistas boludos, y no kayakista, que les gusta imponer poder sobre los animales dandoles muerte sin sentido,son los que seguramente los deben tener con el rabo entre las patas en su propio rancho o en el laburo y se desquitan con quien no ofrece resistencia, por que seguramente los cagones no salen a cazar a mano limpia al leon americano.
    Renegue tanto por todo esto que se me aflojo la guardia con los años y Vos contagias tanto tus fuerzas que nuevamente se me levantan los puños, ya sabes, pa lo que quieras te hago el aguante.

    Un fuerte abrazo
    Fernando.

  7. 8 Cecilia
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Ayy Santi que lindo es “el amo de las hierbas”, nuestro capibara y tan expuesto está a la mano del hombre. Que vergonzosa y cruel es la pesca deportiva. Cuan tergiversados están los valores.
    Es muy buena, como siempre, tu denuncia. Y depende de todos nosotros el mínimo esfuerzo aportando a la concientización.
    Abrazos!!

  8. 9 Norberto Felipe Villarreal
    noviembre 20, 2008 en 00:49 p11

    Yo también quiero que todo esto camibe.
    Y que sea diferente.
    Y que aprendamos a estar en este lugar en esta tierra y con los otros seres que la abitan.
    Maxi un abrazo

  9. noviembre 21, 2008 en 00:49 p11

    YO CREO QUE ESTE HUMEDAL ES UN SISTEMA RENOVABLE CON MUCHO DINAMISMO Y VELOCIDAD. NO CREO QUE SEA TAN FRÁGIL COMO LO ES UNA LAGUNA PAMPEANA O LAS YUNGAS ARRASADAS POR AZUCAREROS, LA VALDIVIA QUE ES PROTEGIDA CONTRA LOS QUE FORESTAN CON PINOS, O LA SELVA ATLÁNTICA QUE DESPEDAZA ALTO PARANÁ, ESTOS ECOSIST SE RENUEVAN MUY LENTAMENTE. POR ESO PRENDER FUEGO ES SUSTENTABLE, CORTAR UN ÁRBOL TAMBIÉN Y CAZAR Y PESCAR TAMBIÉN. A,HORA CUANDO SE METE LA GUITA DE POR MEDIO, LLEGAN LOS VENDEDORES DE CUERO, LOS ACOPIADORES, Y LOS INCENDIOS GANADEROS.

    SOBRE SER ISLERO O NO. NO VAMOS A ENTRAR EN UN DABATE ETIMOLÓGICO, PERO NO HACE FALTA UN DICCIONARIO, Y CREO QUE TODOS, SEAMOS LITORALEÑOS O NO, SABEMOS LEER ENTRE LÍNEAS Y NOS DAMOS CUENTA A QUÉ SE REFIERE ESTE TEXTO. SE LOS LEÍ A MIS PEQUES DE LA CERÁMICA ALBERDI, Y LO ENTENDIERON.

    SOBRE DIFERENCIARSE DE “LOS DE LA CIUDAD”, EN EL LIBRO ESCRIBÍ SOBRE ESO EN UN TEXTO QUE SE LLAMA EL CUMPLEAÑOS, DONDE SE FIJAN PARADIGMAS EN LOS QUE SE ENCUADRA LA PERSONA QUE ENCONTRAMOS ATADA A LO QUE LOS ANTROPÓLOGOS LLAMAN “SOCIEDAD DE CONTROL”, Y LOS QUE A SU MODO PUEDEN ROMPER ESE MOLDE Y ELEGIR POR SÍ MISMOS, SIN CAER EN EL ESTÚPIDO DEBATE DE BUCAY O DE LOUISE HAY SOBRE ESO DE QUE TODOS SOMOS LIBRES Y RESPONSABLES DE LO QUE HACEMOS, QUE ESTAMOS DE ACUERDO PERO NO REFIERE A ESTO, Y SIEMPRE SE TRAE A CONSIDERACIÓN EN LAS CHARLAS.

    NO CREO QUE LA DEPREDACIÓN ICTÍCOLA HAYA SIDO HECHA POR PESCADORES, COMO DICE LA MAYORÍA DE LA GENTE. CREO QUE ELLOS HAN SIDO USADOS POR LOS DEPREDADORES. LOS DEPREDADORES HAN DESTRUIDO AL PESCADOR ARTESANAL Y LO HAN ARROJADO A LA PESCA A GRANEL, QUE LES DA DINERO MÁS RÁPIDO Y FÁCIL. ME CONTABA EL VIEJO PASCUAL QUE, DE LAS GRANDES FAMILIAS DE PESCADORES QUE HABÍA EN EL ESPINILLO (AL LADO DE CELULOSA), HOY SÓLO QUEDAN 7 PESCADORES ARTESANALES QUE VENDEN LO QUE ELLOS MISMOS PESCAN. NO CREO QUE PODAMOS ECHARLES LA CULPA A LOS PESCADORES, ES COMO DECIR QUE LOS BOLUDITOS QUE VENDEN FASO EN TODOS LOS RANCHITOS DE LA VILLA LA CERÁMICA (PORQUE EN CASI TODOS LOS RANCHOS SE VENDE) SON LOS CULPABLES DE QUE HAYA TANTOS ADICTOS A LA MARIHUANA DANDO VUELTA.

    TIENEN RAZÓN CON QUE PATRULLAR LAS ISLAS ES CASI IMPOSIBLE POR LO GRANDE, PERO PEPE TIENE RAZÓN EN UN COMENTARIO QUE DEJÓ EN EL FORO DE KAYAKEROS: LAS BAJADAS DE LACHAS NO LLEGAN NI A MEDIO CENTENAR, Y LOS FRIGORÍFICOS SON SÓLO CUATRO.

    Y NO HAY QUE TEMERLE A LA PROHIBICIÓN DE CAZAR, PUES EN LOS BOSQUES DE LA PATAGONIA, QUE SON ENORMES, FAUNA HACE UN TRABAJO EXCELENTE Y NI SIQUIERA LAS COMUNIDADES MAPUCHES SE DEDICAN YA A LA CAZA, Y SE RECUPERAN ESPECIES AMENAZADAS COMO EL PUMA Y EL PUDÚ.

    Gracias a todos por el apoyo. Yo creo que los destinos y las desiciones políticas que son para beneficio de las mayorías se toman desde los reclamos sociales. Estoy preparando un trabajito muy lindo con mis alumnos que en unos días más quiero subir acá, y es para seguir insistiendo con esto.
    GRacias a todos los que se animaron a dejar su palabra.

  10. 11 Mauricio
    noviembre 21, 2008 en 00:49 p11

    Buenas a todos. Creo que el que caza lo hace porque si…porque piensa que es bueno cazar, que la isla es tierra de nadie, y que nadie le va a decir nada….por eso lo hace. Es un problema cultural, que encima está apañado por la incompetente y corrupta prefectura que “protege” el río, sus islas, y a nosotros….. Cuando acampo me canso de escuchar tiros de escopetas, uno atrás de otro…pero se ve que los “gordos” de prefectura no los escuchan…
    Estaría bueno iniciar algún tipo de campaña para cambiar esto… No se como… Alguno que tire una idea… Además, por lo que veo, somos unos cuantos…… Hagamos valer eso.

    Saludos.

  11. 12 Ricardo
    noviembre 21, 2008 en 00:49 p11

    disculpen mi pesimismo, pero
    hace 3 semanas, un Sábado por la mañana estaban haciendo el cruce del río a nado un grupo de un club y venían algunos kayaks de apoyo y una piragüa, dos lanchas que venían a alta velocidad llegaron a 10 metros de la piragüa, se abrieron con lo justo para no chocarla y le pasaron una por babor y otra por estribor generando una doble ola que casi los da vuelta, prefectura que venía acompañando, ni reparó en eso que pasó a no más de 50 metros.
    esto sucede a cada rato, si no se respeta a un pibe que va en kayak sobre 30 metros de agua, quien va a respetar al carpincho?

  12. 13 jorge pato mac donald
    noviembre 22, 2008 en 00:49 p11

    HOLA MAXI, ME GUSTO MUCHO TU ENFOQUE, DESDE CADA UNO EMPIEZA EL CAMBIO Y SE MANTIENE EL FIN, YO EN MI EPOCA DE NIÑO Y ADOLECENTE FUI CAZADOR POR NO CONOCER Y SER VERDE DE MENTE PERO AL MADURAR TOME CONCIENCIA DE QUE EL MUNDO ES NUESTRA CASA, COMENCE A CAZAR PERO CON EL OJO DE MI CAMARA, A CONVIVIR A PLENO CON LA NATURALEZA, ME DI CUENTA QUE LLEVAR UN ARMA A LA SELVA O EL MONTE ES INSEGURIDAD, SINO ACORDATE QUE PASO LA NOCHE EN LOS ESTEROS CON NUESTRO AMIGO PANTALEON, PUDE CRUZAR, EL BERMEJO TRES VECES, EL PANTANAL DESDE DONDE NACE,CON VOS EL RIO BENI, Y LA CAMARA FUI QUIEN DISPARO ESTERNIZANDO ESPECIES Y NATURALEZA EN UN MODO QUE ACA YA DESTRUIMOS, A PELEARLA DESDE CADA LUGAR, A HACER PROPIA CADA ACCION Y QUE NO SEAN SOLO PALABRAS ES LO QUE NOS QUEDA, UN ABRAZO. PATO.

  13. 14 malevo
    noviembre 22, 2008 en 00:49 p11

    Los que te conocemos sabemos que vos distas mucho del personaje que queres venderle a los ingenuos en este blog, ese papel de Pocho Lepratti de los ríos que anda denunciando atropellos. Los que te conocemos sabemos que lo mas probable es que vos hayas sacado esa foto de los cazadores antes de sumarte a la comilona. Supongo que te sentirás realizado de ver como convences a los ilusos de se ser alguien completamente antagónico a quien sos en realidad, un tipo sin códigos que se acomoda en donde mas le conviene sin importarle que cabeza hay que pisar para conseguirlo. Igual no temas, no pienso sacarte la careta….aun.

  14. 15 juancho
    noviembre 22, 2008 en 00:49 p11

    hola .dos cosas voy adecir : 1º soy cazador y mi forma de vida es ala caza como al aire que respiro ,fui cridao como cazador y mis hijos seran cazadores , la naturaleza del hombre es asi ,somos depredadores , y no tiene que eso mezclarse ,con una actitud negativa ,cazar es como respirar , hoy la cosa cambio y vamos al super encontramos lo que queremos y podemos pagar ,antes no habia super solo cazabamos y juntabamos cosas para comer ,elcazador no extermina una especie ,lo que esxtermina , es el cambio de su medio ambiente ,el puente contribuye a quese cacen mas carpi , pero tbn hace que se metan miles de vacas y esto eslo que elimina .2º yo cazo desde que tengo uso de razon y me enorgullese ser cazador , pero esto no quita que ame la naturaleza , cosa que la gente como vos maxi peinsa que no es asi ,yo disfruto mucho del rio y sus cosas y cazo capinchos y cace y seguire cazando ,y nunca sevan a terminar ,por lo menos por estos lados , si conoces unnpoco el rio veras que tienen muchos lugares donde no se puede llegar en lancha echando luz ,hay miles de zanjones ,donde abbundan y sepueden ver de dia ,solo hay que conocer ,ahora los chanbones ,que pueden aceder a un motor y una bateria salen a echar luz y agarran alguno que otro ,esto hace 20 años no era asi habia que andar mucho y pelarse bien el orto para cazar , estoq ue inidica que ahora hay mas que antes ,hace mucho que no sube el rio y tienen campo alo loco para andar y comer y por eso tienen cria varias veces al año y la progresion es muy alta ya que es un roedor y no posee casi ya depradaores naturales en esta zona ,(yaguarete, yacare,puma ) como en otros lugares ,asi que no te alarmes tanto y anda a comer una milanesas de carpincho con los pibes amigos tuyos y deja de inchar con la caza ,trata de abrir tu mente y fijate que el problema es otro .un saludos de un CAZADOR Y KAYAKISTA .

  15. 16 pepesuarez
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Malevo:
    Seguramente quien nos convoca en este espacio habrá cometido muchas macanas y errores en el pasado, y seguramente los cometerá en el futuro… como todos nosotros. Santiago del Río es un personaje creado por el autor de este sitio como una herramienta de expresión y no como un recurso para opinar desde el anonimato. De hecho, en otros espacios de opinión escribe con su verdadero nombre y nos invita a leer lo que comparte en santiagodelrio.wordpress.com. Creo que como todo en la vida, hay que encontrarle el lado positivo. El mensaje general de sus escritos no se puede tildar de negativo. Las cosas por las que se preocupa son del interés de muchos. Por mi parte veo las soluciones desde una óptica menos mística y menos radicales… pero es solo mi forma de pensar. No pretendo que una persona deba ser un adonis para indicarme que estoy pasado de peso, o que deba ser San Francisco de Asís para hacerme notar que estoy haciendo algo incorrecto. Siempre y cuando no me juzgue y sentencie con agresividad, acepto que opine libremente y nunca dejo de considerar sus ideas. Además, “el que este libre de pecados que tire la primera piedra”. Si se me ocurre tirarle una “piedra” a alguien seguro que me vuelve como un búmerang y me da en el hocico.
    Ya que estamos… ¿Qué opinás del tema de la caza del carpincho?… que a fin de cuentas es lo que realmente importa.
    Un abrazo. Pepe Suárez de Rosario.

  16. 17 pepesuarez
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Justo entré para ver una foto y me embalé en escribir. Pido disculpas si estoy desubicado, pero el tema me resulta interesante.
    Juancho:
    Antes que nada te felicito por defender tu postura en un espacio donde la mayoría pensamos diferente, pero me gustaría darte mi opinión en algunos puntos de tu escrito.
    Uno puede ser criado de determinada manera, pero llega una edad donde tenemos suficientes datos y experiencia como para decidir solos nuestro camino. Obviamente la caza te gusta. El hombre fue cazador siempre que pudo. La carne es una fuente valiosa de nutrientes y no creo que se hayan medido en la cantidad de presas capturadas, sino que sus métodos no eran lo suficientemente eficientes. Existen muchas especies que se sospecha fueron extinguidas por el hombre primitivo, como por ejemplo el Mamut. Antes no había supermercado ni tanta gente viva en el planeta. No creo que la Conexión Vial a Victoria haya incentivado la caza del carpincho ni el aumento de la ganadería. Creo que se debe a otras causas.
    Habría que definir que es ser cazador. Acercarse cómodamente instalado en una lancha y tirarle de muy cerca de un animalito completamente inmóvil al ser encandilado por un reflector no me parece algo meritorio. Sobre todo en la épocas de crecientes invernales cuando los carpinchos están acobardados por el frió y no se tiran fácilmente al agua. Dudaría de que “nunca se van a terminar”, aunque reconozco que se reproducen rápidamente y que actualmente no tienen depredadores naturales. No concuerdo en eso de que antes era difícil encontrar un carpincho. Antes era mucho más fácil ver manadas con ejemplares realmente grandes. Hoy en día solo veo que cazan bichos de la mitad del tamaño.
    Para mi ser kayakista es una manera sutil de andar por la naturaleza. Siempre digo que nosotros entramos como huéspedes y no como conquistadores, como lo hacen las lanchas o las camionetas 4×4. Nos armonizamos con sus movimientos, olemos sus aromas y vibramos en su misma frecuencia. No logro hacer encajar en este pensamiento el estampido de una escopeta y la sangrienta agonía de un carpincho.
    Con las armas de fuego pasa como con los gatos. Todos tenemos una posición tomada y casi nadie es indiferente al tema. En mi caso soy, o fui en realidad, tirador deportivo de arma corta. Hacía Tiro Práctico. Si hoy no practico es por una cuestión de costos, pero casi siempre ando armado. Solo que las uso para que no me depreden a mi. ¿Nunca probaste en reemplazar la escopeta por una cámara fotográfica y dejar de lado el asado fresco por uno comprado en la carnicería?.
    Un abrazo. Pepe Suárez de Rosario… un Explorador y Kayakista.

  17. noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Malevo: ya cacé, ya pesqué, ya mentí, ya vendí cosas que a la gente no le sirvían, ya tomé grapa, ya cogí, ya putié a mi mamá, ya usé billetes falsos, ya robé monedas de los oratorios, ya camí carpincho, y nutria, y también bandurria, ya fui a misa, y al devosional, y ya fui pagano, ya corié las canciones de Yerba Brava y ya caí en cana, ya apoyé a de la rúa, y hasta voté por el PDP, ya tiré con gomera y con aire comprimido, ya me puse en pedo, ya fumé porro, ya metí púa para que se peleen dos amigos, ya me agarré a las piñas, y ya fui infiel, y fui patético, y fui gordo, y también flaco, y anduve en kayak, y en bici, y en autos que humeaban mucho, y me llevé materias a rendir, y me machetié para aprobarlas, y defendí a Monticas, y viajé a pinamar, y dormí en hotel, y hasta me echaron del trabajo, me acusaron de robo, y hasta de acoso sexual contra chicas indígenas por denunciar a una corrupta.
    No sé qué nueva máscara me vas a sacar. Bastante basura ya cargo encima. Un abrazo. Destape sin miedo. Qué lástima que un destapador tapa su nombre y publica con un correo falso. Los uruguayos del Cuarteto de Nos me van a denunciar por plagio.

    Juancho: el típico comentario negligente e irresponsable de los que matan por diversión. Al final resultaste ser un necio. Sabías que por más campo que tengan, al faltarles las lagunas están más expuestos y por eso se ven muchos más que antes? En los hechos la cantidad se reduce considerablemente, aunque ahora veas más que antes, pues ya no les queda otra que comer en los arroyos, donde andan ustedes. No te engañes. Ojalá te saquen las armas y te hagan una buena multa por cazar una especie protegida en toda la mesopotamia. Cuando te vea cazando, yo mismo te voy a denunciar y a escrachar en fotos o videos. Cuando veo los reflectores, no miro de quién es la lancha. Cada vez que hacemos sacar armas, sé que el monte me agradece cuando voy contra los asesinos y depredadores. Voy a seguir contagiando esta defensa de la vida contra ustedes. Sólo defiendo a los cazadores y pescadores artesanales, no a los lancheros criminales que matan carpinchos, chajás, macás, nutrias, patos, etc. sólo por diversión, porque eso es lo único que pretenden con ese atropello a la vida. En los lagos de la selva, en el Iberá, en el pantanal y en el impenetrable, conviven millones de carpinchos con sus depredadores naturales, así que decir que la falta de éstos es lo que los hace multiplicarse, es lo más cómodo que le he oído argumentar a un depredador por la diversión.

  18. noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Pepe: Usted sí que tiene toque. Gracias por ser parte de esta propuesta, y por ser respetuoso y moderado en sus discusiones, no como yo, que de tan facho sólo sé poner de una u otra vereda a la gente.

  19. 20 el357juancho
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Hola ,bueno veo que no te importa lo que piensan lo demas y tomas tu postura como la real ,entonces quien es el necio ????y si, cazo por queme gusta si no lo haria ,en cuanto a que me denucies hacelo ,no tengo drama hace mas de 20 años que cazo por las islas y nunca me agarraron ,conozco muy bien el rio y es muy raro que veas mi reflector ya que los que no saben cazar lo muestran yo nunca alumbro para arriba ya que los carpi no vuelan asi que nunca veras el mio ,veo que sabes mucho de la isla ,te invitaria acaminar por los zanjones donde cazo carpincho y veras que agua no le falta y menos lugar para esconderse ,vos ves solo una parte de la realidad del rio vos navegas con el kayak solo una peuqeña parte ,yo en el bote con 40hp y gps pude hacer recorridos de 200km ida y vuelta en una noche cazando y te puedo asegurar que hay mucho bicho ,solo que hay que saber donde estan ,en cuanto a lo que dijo pepe que antes habia mas ,no estoy de acuerdo ,antes el rio tenia su ciclo de crecidas intacto,era comun la creciente de marzo y eso acorralaba alos carpi y demas y se hacian grandes matanzas por los cueros ,hoy en dia los ccueros no valen nada y tienen campo para andar y es por eso que abundan ,no pasa lo mismo con la nutria un cuero vale entre 18 y 20 pesos y se cazan la pocas que van quedando conozco varios nutrieros y me cuentan que para hacer un jornal tienen que pòner ,mas de 40 trampas y antes solo uasaban 10 0 12 ,y los carpi no le dan bola por que no los pagan nada ,espero que veas un poco mas de punta de tu nariz y te asesores bien antes de andar haciendo polemicas como esta , es mucho peor el daño de la quema que la caza deportiva de carpinchos ,mal que te pese es asi .un saludos de un cazador que ama su postura

  20. noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Es bueno tener entre nosotros la excusa de quien mata sólo por placer, quien ataca a la vida sólo por amor a matar. vos mismo lo decís:

    hace mas de 20 años que cazo por las islas y nunca me agarraron

    Vos mismo te reconocés como un furtivo que no respeta leyes de caza, que no respeta temporadas, ni especies protegidas. Sos para el río un parásito que le saca su fauna natural por el solo hecho de sentirse un cazador (que no es instintivo en el hombre, porque trabajo con indígenas y te puedo asegurar que jamás se caza o se pesca para guardar o para salir a pasear, como lo hacen los furtivos a cuales representás).

    Voy a seguir denunciando a los furtivos como vos que están llevando a nuestro roedor a la desaparición. Claro que los carpinchos están en los zanjones, y cada vez más apilados, como vos decís… si tienen menos lugar donde aliementarse en las lagunas por la cantidad de vacas, y no tienen lugar donde refugiarse por la ausencia de pajonales… Y no lo digo por boca mía. El conocimiento popular muchas veces caen el ecopatías que no tienen fundamentos: lo dijo Nélson “tucumano” Yapura, el mismo pescador representante más activo de lo que es la conservación a nivel nacioal que vino al Taller ecologista el lunes pasado. Pero los que matan lo bello de la naturaleza no pueden ver más allá, se ve que tu sigiloso reflector sólo te deja ver lo que vas a matar: lo bello que vas a sacarle al río sólo por el placer de sentirte poderoso. Matar por placer no es instintivo en el hombre. Y mucho menos teniendo tanta carne y tan rica de criadero. Pero a los amantes de la muerte de la fauna eso no les importa, seguí depredando por veinte años más, si podés. Ojalá podamos todos lo que amamos la vida borrar a los furtivos como vos que no respetan lo que el delta nos ha dado. Has gente que hace 10 años rema por el río, y jamás ha visto uno de esos animales… Claro… mientras haya furtivos como vos que se vanaglorian de tu poder asesino:

    yo en el bote con 40hp y gps pude hacer recorridos de 200km ida y vuelta en una noche cazando

    Ojalá pronto podamos sacarles las armas a los criminales como vos.

  21. noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Por favor, Marcelo. Jamás he tenido que censurar, pero no sigas publicando ese tipo de comentarios. Primero hay que concientizar a los depredadores como él, y amenazarlos con la ley en la mano. Aunque la justicia y el cuidado de los recursos naturales no sean prioridad del estado, tenemos que agarrarnos de lo que nos ampara en la ley, y no caer en el juego de ofender gratis e insultar por nada, o echando mierda del pasado. Yo también tengo un pasado no sustentable para el río, pero por suerte un día pude abrir los ojos.
    Si nos dividimos entre nosotros, no vamos a lograr nada. El odio sólo causa división, y estimula a esta gente a seguir haciendo su masacre.

  22. 23 Mauricio
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Buenas a todos. Se puso caliente la charla…
    Yo opino que la isla es de todos un poco, y nuestra parte de ella termina en donde empieza la parte del otro. Vos, Juancho, penzas que tenes derecho a cazar porque lo haces en tu parte de propiedad…. Pero si no fuera asi…? Si donde vos cazas fuera en la parte de MI ISLA…? Si el “carpi” que vos matas fuera MI CARPINCHO? Y si a mi se me ocurriera cagar en la vereda? y justo lo hago en la vereda de tu casa? Eso te jodería?
    Además, tanto discutir y estamos hablando de algo ilegal. Cazar en la isla es ilegal, y eso se tendría que pagar. Lástima que por ahora no tenemos gente capacitada para hacer cumplir las leyes. Sinó no andarían tirando tiros abiertamente como lo hacen ahora.
    Pero bueno, por ahora las cosas están así… Aunque tarde o temprano el mundo va a exigir definiciones, y eso lo sabemos todos.

    Saludos.

  23. 24 pepesuarez
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Amigos:
    Perdonen la intromisión, pero no hay un solo Juancho que rema en kayak. Casualmente conozco a dos y puedo asegurar que nuestro cazador no es La Bianca.
    Aprovecho para pedirles que valoren el hecho de que un cazador se tome el trabajo de expresar su forma de pensar. Sería mucho más fácil para él no escribir nada y seguir con la suya.
    Las agresiones en los foros son un tema urticante y lamentablemente el Moderador o Dueño del sitio debe implementar medidas tendientes a impedirlas. Fíjense que el357juancho, aunque duro en sus palabras, no fue irrespetuoso. Además, si es quien pienso que es, se debe estar cagando de risa. Realmente es cazador y muy baqueano, pero no es tan dañino como se está pintando.
    Filtrar las ofensas no es lo mismo que censurar. Estará en el Moderador dejar pasar los comentarios no ofensivos aunque no comparta su idea. Justamente, esta cualidad hará que un sitio logre mayor participación. Así que tenés que encontrar una manera de manejarlo.
    Un abrazo. Pepe Suárez de Rosario.

  24. noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Borré el comentario de ese tal Marcelo. Esperemos que sea lo mejor, para no caer en una pelea sin sentido. Es la primera vez que borro un coment. Me siento un Goyán cualquiera, el presidente de LT2. qué mal.

  25. 26 Pablo.
    noviembre 24, 2008 en 00:49 p11

    Al día de hoy no puedo entender como le pueden llamar cazar al salir con una escopeta de ultima generación, un reflector de alta potencia, en la famosa lanchita y sus 40 hp hacer 200 km llegar a ese remoto lugar encandilar a una inofensiva criatura como el carpincho que se queda tieso y confundido con la poderosa luz y eso si el valiente cazador a pocos metros puede fusilar al pobre animal, que no tuvo la menor oportunidad.
    No olvido el día que encontré en el salto, en un recodo del que ya no recuerdo el nombre, las viseras de una carpincha y si lo supe al ver las 4 crías que salieron de su lado al ver que me acercaba, en fin una historia más que se repite a diario en el río.
    Todos sabemos de las nutrias que se cortan con sus propios dientes la pata que le agarro la trampa para lograr su libertad, otras no tienen tanta suerte y se ahogan en un vano intento de fuga.
    Todos tenemos ese instinto primitivo de cazar, algunos humanos evolucionaron mientras otros no, y salen a lo que llaman caza, que no es mas que un acto de cobardía, o quizás este equivocado y los carpinchos y nutrias son feroces criaturas salvajes que están al la vuelta de tapia esperando atacar y devorar humanos…, así esta el mundo.
    Santiago me parece muy bueno lo que propones en tu sitio, y conta con uno mas que esta con vos.
    Saludos,
    Pablo.

  26. 27 Fernando Peralta
    noviembre 25, 2008 en 00:49 p11

    Juancho, de que estas orgulloso, si lo que haces es tan parecido como pegarle a un niño, tendría que darte verguenza, por que no se relajan vos y tus amigos ” cazadores ” se compran un buen asado en la carnicería, se toman unos vinos y refleccionan un poco sobre el asunto y cuando realmente quieran ser cazadores se hacen de huevos y encaran un animal frente a frente con iguales oportunidades que ustedes de sobrevivir, sin polvora de por medio, Ej. un jabali, y desde ese entonces podes llenarte la boca diciendo que sos un cazador, por que por ahora te sigo comparando al igual que un adulto descarga su furia pegandole a un niño, apestan !!. Ahora pregunto : no es que hay una ética de la caza que se persigue al animal adulto que ya no puede reproducise y en cierta epoca el año segun la especie, y mas bla bla?, o me equivoco.
    Saludos.

  27. 28 el357juancho
    noviembre 25, 2008 en 00:49 p11

    hola lastima que no se como subir fotos aca , y veras que cace muchas cosas y en muchos lugares no voy a explayarme por que se que repudian la caza , yo antes que nada , les aclaro que tienen un concepto equivocado de lo ques cazar , y no pretendo justificar nada de nada , es sencillo cazo por que me gusta ,y punto y aparte .Ahora paso a contarles quien soy , ya que me conocen seguramente , soy JUAN MANUEL VERON , y vos pepe , vos maxi , casi todos los demas me conocen de la guarderia y del rio y hemos conpartido mates y remadas en mas de una vez , por lo menos con pepe , y maxi ,tenemos muchos amigos en comun y algunos son cazadores como yo ,kayakistas , mi lista de viajes es larga y no pretendo hacer propaganda , pero saben que tengo experiencia en esto del rio ,y trato de ser abierto de mente , respeto su postura ,y nunca se me cruzo agredir a nadie , y tolero sus agresiones por que entiendo que pueden sentir un profundo rechazo a algo que no conocen, como es la caceria ,se ecribio mucho y se sigue haciendo para justificar lo que uno siente al cazar ya lo hizo ortega y gasset hace mucho tiempo , pero no quiero aburriros con justificaciones ,si alguna vez nos juntamos por ahy mate de por medio seguimos hablando de lo qe cada uno siente ,y el amor que sentimos hacia las criaturas que cazamos yvemos en el rio y todas sus formas de vida ,ser cazador de verdad , no es ser depredador al contrario , por que si la meta fuera exterminar ,no tendriamos mas para cazar y chau caceria , lo que elimina las especies no es la caza deportiva o por gusto , es la degradacion del habitat, la caza coemrcial,la contaminacion , la intriduccion de especien foraneas que desplazan alas auctoctonas y el emplazamiento de grandes urbes que generan mucha contaminacion en las aguas y el aire. asi que maxi pepe y los demas , vean que yo no trato de agredirlos y solo expreso mi punto de vista y la manera que yo dsifruto el rio . acuerdense de esta frase ,la cual fue dicha por un pescador barsilero cuando le pedimos permisos para dormir .”EL MUNDO ES DE TODOS ” ESA FUE su respuesta y nos abrio la mente . saludos

  28. noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    Peleamos con mi grupo por tres cosas:

    1- que no transformen nuestro humedal en una pampa ganadera
    2- que desaparezcan los acopiadores de pescado
    3- que recuperemos al cazador y al pescador artesanal, que hoy se hacina en villas miserias.

    Te cuento una cosa:

    A veces estamos en la paz de la isla, oyendo en silencio la voz de las criaturas del monte y, aunque muchas veces no lo veamos, se oye al carpinchito jugando o buscando comida. Pero bueno… algunas veces se empieza a ver el reflector que alumnbra las costas del arroyo, y se oye el motor regulando de ese «cazador que ama la naturaleza», y un rato más tarde, el disparo, y la muerte a sangre fría del animal salvaje protegido. No sé por qué, pero siempre se oye un sepulcral silencio cada vez que uno de estos criminales afectúa su disparo.

    El cazador que ama la naturaleza sabe que mata a especies protegidas de forma furtiva e ilegal.

    La idea de este blog no es poner de un lado a los buenos y del otro a los malos. Es que tomemos conciencia de que tenemos que cuidar nuestro recursos naturales. Que seamos parte de la transformación y recuperación del humedal deltaico.

    La mayoría de los kayakeros hemos cazado, hemos pescado sin hambre, hemos quemado plástico y dejado mugre en la isla. Pero hay quienes ya no… hay quienes abrimos los ojos y queremos contagiar al resto. Espero que seamos muchos los que nos sumemos en ésta, y dejemos de aplaudir la depredación furtiva de éstos que se dicen amantes de la naturaleza. Todos tenemos amigos furtivos, pero tenemos que lograr que ellos cambien. Tenemos que lograr que amen realmente a cada una de las vidas del río, y las respeten como la naturaleza los respeta a ellos.

    Kayakeros. No queremos pelear entre nosotros. Yo mismo, estúpidamente, agredí por error al otro juancho y no sé cómo pedirle disculpas. Yo mismo caí en la propia trampa de volvernos fundamentalistas, y eso no sólo no contagia sino que también divide.

    Vamos, kayakeros. CAmbiemos las armas por cámaras de fotos, por cuadernitos y relatos y detengamos esta masacre al pedo. Es rico comer carne de carpincho, pero mejor es que nos hagamos un matambre de cerdo, o una tapa de asado. Vamos, kayakeros, si nosotros no cuidamos nuestros recursos, los furtivos se nos cagan de risa. Vamos, amigos. A concientizar. La educación es lo único que tiene poder transformador.

  29. 30 Pablo.
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    Junacho mi comentario no es personal, pase muchos años recorriendo las islas y conocí muchos juanchos, algunos son amigos de la vida con los cuales hemos pasado horas en discusiones que parecían estériles y hoy no se si son los años pero un par ya no cazan y es mas entregaron sus armas por dos mangos en un programa que tiene el gobierno para destruirlas.
    Mis conocidos que siguen cazando también me dicen que ellos no quieren exterminar las especies para seguir con su practica, pero la realidad es que las especies están desapareciendo dia a dia y como menciona Santiago ya varias no están, el ciervo de los pantanos se podía encontrar del delta del tigre a Brasil, y hoy solo lo podemos ver en el ibera, donde cazadores pasaron a ser quienes hoy defienden las especies que allí habitan, estas personas si tienen mi respeto.
    Durante años vi lo que hacen personas como vos en las islas encontrando carpinchos flotando aguas abajo con un tiro que no fue muy certero llegando a su final en una lenta agonía, me pregunto que culpa tuvo el para pagar con su vida tu sed por matar…
    No entiendo como podes defender la muerte, y hablar del amor por la naturaleza, pero me sorprendió tu frase final…” El mundo es de todos”.
    Y si tenes razón, también es de los animales a los cuales eliminas el cuando salís a matar, pensa que ellos estaban antes que vos y este humedal que vemos frente a nuestras costas son su casa y vos el intruso o “especie foránea” como mencionas en una parte de tu relato.
    Saludos / Pablo.

  30. 31 Ricardo
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    generalmente cuando se discute sobre un tema tendemos a darle una calificación desde la ética, nos apuramos a decir “esto está bien” o “está mal”, de ahí en adelante la ética solo sirve para justificar nuestra postura, obviamente siempre nos consideramos del lado bueno y el otro…
    las discusiones mas ricas pasan por otro lado, en este caso desde la sustentabilidad de la caza dentro del concepto de ecosistema por ejemplo, o como decían si el hombre es cazador por naturaleza o si en el hombre lo natural es lo adquirido como decía un viejo antropólogo, etc
    en definitiva confrontar los argumentos, no las personas, si somos sinceros en la discusión le damos al otro la oportunidad de convencernos, sino solo nos agredimos
    da para mucho este tema, recién se empieza en esta charla, no nos distraigamos
    mientras sigamos dejando como decía el poeta “solo huellas en la mar”
    saludos

  31. 32 el357juancho
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    HOLA ESTOY EN TODO DE ACUERDO CON QUE LA EDUCACION ES LO UNICO QUE PUEDA CAMBIAR A LA GENTE. Por suerte fui educado y creo que bien , y dentro de esa educacion recibi el amor la rio y sus cosas ,de niño iva a la isla con mi viejo y el me enseño a pescar y cada secreto y a no matar ningun pez si no lo ivamos a comer , luego con un par mas de años uno 8 creo me enseño a cazar , y a tirar y despues con el tiempo me fui haciendo solo , hoy tengo 32 años y puedo decir con orgullo que soy cazador , no es cazador el que mata solamente , matar podemos matar todos , cazar solo unos pocos , para ser cazador ahy que ser un poco animal y entrar en su mundo conocer sus habitos ser muy observador y respetar sobre todo su forma de vida , no es lo mismo cazar un buen trofeo que cazar una hembra prenada ….eh ahy donde esta la cultura y la educacion del cazador ,y saber respetar …. para eso hay que ser educado como en todo indole de la vida , hay mal educados o mal aprendidos que no respetan nada y caemos en la misma bolsa todos .cazar es algo que llevamos dentro , en algunos mas que otros pero todos lo tenemos en los genes ,yo al caminar por el monte con el fusil en la mano siento algo inexplicable ,una meszcla de pasion y adrenalina y una gran tension , que redunda en placer cuando cazamnos algo ,seria algo parecido a cuendo vemos una linda mina y nos tratamos de acercar para encararla y recibir sus dones , no quiero ser pesado pero defiendo mi postura con uñas y dientes y trato que vean lo que se siente al ser cazador . otro dia sigo un saludo .

  32. 33 amoamipaisysunaturaleza
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    Maxi, opino de igual manera que vos, se justifica, cuando el tema es artesanal o por un tema de subsistencia, pero bajo ningun punto de vista , en un tema comercial y furtivo, y la verdad me dio mucha indignacion, la frase del tal juancho “asi que no te alarmes tanto y anda a comer una milanesas de carpincho con los pibes amigos tuyos y deja de inchar con la caza ,trata de abrir tu mente y fijate que el problema es otro .un saludos de un CAZADOR Y KAYAKISTA .
    ” y la otra “yo en el bote con 40hp y gps pude hacer recorridos de 200km ida y vuelta en una noche cazando y te puedo asegurar que hay mucho bicho “, se ve que no tienen idea de lo que es la depredacion.Sobre que el ecosistema esta por demas de trastocado, los pobres animalitos autoctonos no entienden nada por los cambios de temperatura y crecidas, bajantes fuera de epoca, esta gente de rie de nuestros pensamientos, y mientras siga habiendo gente como ellos, no va a quedar nada de nada… Cagadas nos mandamos todos (muchas de ellas prefeririamos nunca haberlas hecho), y las vamos a seguir haciendo porque esta en nuestra naturaleza, el tema es aprender de esos errores y no invadir la privacidad y el espacio de los demas , en este caso de nuestra isla…

    Si les gusta la carne, que se peguen una vuelta por cualquier carniceria como todos y se saquen las ganas de carne ( que esta criada para eso) y no destruyan a unos pobres bichitos… mas de una vez se han visto hembras destrozadas con sus borregos adentro… BASTA DE ESTO, DENUNCIEMOSLO Y DIGAMOS NUNCA MAS…

    Y como vos decis con este y muchos otros males de la sociedad en q vivimos LA UNICA FORMA DE CURARLOS es educar y hacer enteder a la gente, de esta realidad y denunciar a estos acesinos de nuestro humedal y naturaleza…

  33. 34 Fernando Peralta
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    JP, me alegro que el comentario de tu conocido pescador brasilero te ayude a abrir la mente, pero mejor no entrar en temas filisóficos por que esto sería el cuento de nunca acabar.
    Si en algun momento mis palabras te parecieron agresivas,te pido disculpas, predico la no agresión ante todo y hasta el extremo, pero el tema es que yo me siento agredido al saber que tanto defendes una postura indefendible, estas dando fin a vidas que hasta el momento en el cual decidiste activar la cola del disparador de tu arma dichas vidas estaban felices y tranquilas y no le diste igualdad de oportunidades, insisto creo que lo que siente un cazador es poder, pero dicho poder solo se lo atribuyo a un Dios que es quien puede poner o sacar vidas, no a ustedes cazadores, entiendo que fuiste educado así pero ahí esta tu verdadero poder, el poder de educar a un hijo cuando lo tengas y que el decida lo que esta bien o mal, el poder de corregir los que nuestros educadores con toda la mejor onda quizas se hayan equivocado, por mi parte trato a diario de aprender a vivir y no siempre regido por la educacion que me fue dada la cual la agradezco pero tuvo errores como la de todos. No me tildo de nada en especial, pero si respeto la vida en todas sus formas y se que no tengo ningun poder por sobre ellas, solo tengo que convivir con ellas y aprender a vivir, Ruego que algun día reflexionen los cazadores y que tomen el poder de educar a sus hijos en el arte de respetar la vida.
    Saludos.

  34. noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    Bueno. Creo que las cartas ya están todas sobre la mesa. Creo que ya nada de lo que podamos seguir discutiendo tiene algún sentido porque esto se transforma en un monólogo colectivo.

    Les cuento que esta publicación, tal vez a propósito, tal vez sin quererlo porque no pensé que iba a ser tan visitada, destapó muchas cuestiones que los kayakeros hablábamos por lo bajo pero no nos atrevíamos a decir abiertamente. Porque a la mayoría le molestaban los furtivos que depredan nuestras especies protegidas, pero jamás nos animamos a encararlos personalmente. Y esta vez se pudo hacer. No sé si de la manera más sana, pero muchos personajes del río se animaron a expresarse de forma a veces anónima, otras públicamente.

    Les voy a presentar a los que yo conozco, y que participaron —o seguirán participando— de este debate que no sólo se dio en este blog, sino también en el foro de kayakistas de yahoo.

    Fernando Peralta es, de los kayakeros que conozco, el tipo que más ama a la vida y a todas las criaturas de la naturaleza. Es un lector del budismo sano —incluso pide perdón antes de matar un mosquito—, y me contó cómo dejó su vida de cazador… les aseguro que su experiencia es maravillosa. Es una persona que quiero muchísimo, y no sólo por vender mis libros en su local. Es un gran ser humano y un gran amante de la naturaleza. Gracias, Tío Fer, por dejar tus comentarios tan enriquecedores.

    Pepe Suárez: es el creador del término Kayakismo de Exploración. Un viejo lobito de río. El tipo más sustentable que conozca para el ecosistema deltaico —ni siquiera prende fuego para calentar una pava—. Es un gran mediador entre las partes, y un tipo que la tiene muy clara. Ha visto el nacimiento de muchas islas y ha practicado este deporte antes del nacimiento de muchos kayakeros que vivimos después.

    Juancho La Bianca: es el golpeado injustamente. Por error nuestro, por idiotez de algunos, fue duramente atacado sin tener nada que ver con esto. En esto de decir lo que sentimos abiertamente, cometemos muchos errores, pues no sabemos manejar nuestros impulsos. Yo, injustamente, lo traté de necio y de irresponsable. Espero que sepa disculparme, y quiero decírselo personalmente. Hace un ratito lo crucé en bici por el río y, sin tener valor de enfrentarlo, agaché la cabeza y me hice el boludo. Espero que la próxima vez que lo vea pueda pedirle disculpas personalmente.

    Pato Mac Donald: El odontólogo. Tantos viajes por los ríos sudamericanos, y jamás sacó un arma contra ningún ser vivo. Es uno de mis grandes amigos y guía para esto que es dejar la adolescencia y empezar a ser adulto. Es un tipo que atrapado en la madurez, y en la niñez perpetua —la combinación perfecta—. Gracias, Pato, por haberte animado a hablar.

    Mauricio: mi hermano, otro de los hijos de mi mamá. Es un fundamentalista que se debate hoy en día entre varias condiciones existencialistas que lo rodean. Es bueno que empiece a gritar lo que siente, aunque sea en estas líneas. Otro más que se suma a esto que es salvar al río.

    Juancho, el cazador: Imposible decir que es una mala persona. Todo lo contrario. Sabemos incluso lo mal que la pasó con su familia este año. Es un honor que, aunque repudiemos abiertamente su actitud agresiva contra las especies protegidas, pueda expresar lo que siente. Es una materia pendiente para él poder seguir los consejos tan hermosos que le escribió esta tarde el Tío Fer, porque un tipo con un cuarenta que está dispuesto a recorrer 200 km por arroyos y zanjones en una noche de frío o de mosquitos, puede ser un gran valor para lograr que la gente conozca esos recodos ocultos que hoy sólo conocen los que multiplican las muertes de la fauna, o los ganaderos que quieren transformar nuestro delta en una pampa ganadera. Esperemos tenerlo algún día de nuestro lado. Creo incluso que es deber de todos hablar con nuestro amigos furtivos para que dejen ese hábito cruel, y puedan formar parte de la maravillosa aventura de salvar al río y a sus criaturas.

    Cpm: es una gran amiga de Buenos Aires, defensora de los derechos humanos y creyente en un país mejor.

    El Vasco: aunque no lo conozca personalmente, sé de sus aventuras en ultramar, y me imagino que es un tipazo. Todos lo quieren en el ambiente kayakero. El Malevo (que es un personaje anónimo) tiene letra acá: diría que yo lo uso para que me venda los libros en el encuentro de Dolores. Jaja.

    Yo: no hay mucho que pueda decir, espero que el Malevo destape cosas que no conozca de mí, para poder reflexionar mejor en mi propio andar del día a día. Les cuento que la última vez que tiré un tiro fue hace unos diez años, en el arroyo Paranacito. Con un aire comprimido le di a un pajarito que iba y venía de un tronco. Lo vi muerto abajo, con las alitas abiertas y dije: no puedo ser tan pelotudo. La última vez que pesqué fue un moncholo en octubre. Yo sé que la depredación ictícola jamás puede darse con cañas de pescar ni con espineles y trampas, pero no vi la necesidad de pescar a ese bicho que, aunque es tan distinto a lo que somos los mamíferos, es bello e indefenso ante nuestras miserias y crueldades. Lo devolví y espero no encontrar la necesidad de volver a matar o lastimar sólo por diversión. Sí que voy a seguir defendiendo a muerte al pescador y al cazador artesanal, porque no hay mejor dignidad que ganar su pan diario con los frutos que Dios le ha dado en el río. En mayo o junio del año pasado vi cómo un cazador mataba a sangre fría a dos macás (unas aves zambullidoras que en su canto parece que lloraran) y yo no hice nada. Me quedé helado y triste. Ese día me volví un loco por la vida y contra esos atropellos.

    Me despido de esta discusión. Tenemos que salvar al río y a sus especies protegidas. Ante un estado ausente, tenemos que ser nosotros los impulsores de este gran cambio.
    Kayakeros, a remar!!!!!!!!

  35. 36 el357juancho
    noviembre 26, 2008 en 00:49 p11

    HOLA , bueno veo que se dio por cerrado el debate , me alegro que aunque no compartan la pasion de cazar y hasta la repudien a muerte podamos intercambiar nuestras ideas sin agresiones y todos podamos luchar juntos por salvar al rio , yo me ofrezco voluntariamente y lo pense muchas veces en hacer algo para salvar al rio , me encantaria ponerles las manos encima alos que queman, a los que meten redes por todas partes y fuera de medida , a los que sin necesidad y el afan de tener mas plata usan la isla como campo de pastura y aruinan todo con lambres arados y terraplenes . Me encantaria buscar la forma de parar esto si estan dispuestos podemos hacer algo . saludos y un abarazo grande .

  36. 37 Juanjo
    noviembre 29, 2008 en 00:49 p11

    LLevo hora y media leyendo el debate sobre cacaria y medio ambiente, y quisiera poner mi granito de arena…
    Hace muchos años, alla por el ´80, compre una carabina 22. No supe muy bien porque lo hice, tal vez, como lei una vez en el poema “la primavera muerta sobre el tejado”, sobre un joven que intentaba resistir el golpe de estado en Chile :”soñaba con perforar los tanques”. El hecho es que solo una vez la use para matar, fue al perro de un amigo que tenia bicheras por todos lados. Tal vez un veterinario hubiera podido salvarlo, pero no lo intente. Puedo asegurarles que la mirada de aquel animal antes que apretara el gatillo me persigue hasta la actualidad, una mirada de incomprensiòn, de tristeza, profunda tristeza, de no entender porque yo, que tantas veces habia jugado con el, iba a quitarle la vida…
    Otras muchas veces hice disparos en la isla, y tambien al aire. Hoy pienso en la idiotes de aquellas cosas, el no pensar que una bala de 22 puede viajar 2 km y herir a alguien.
    En tantos años de rio (y si soy hijo de alguien que fue acopiador de pescado, preguntà por los Gomez y mas de un pescador adulto nos recuerda), decia, nunca vi un carpincho vivo en la isla, pero un dia me tope con un ejemplar muerto en la espesura, era un ejemplar de unos 25 kg, y la imagen aun la recuerdo, y la incomprensiòn aun la recuerdo.
    Cuando niño un pescador me regalo un pequeño pecesito vivo, era un manguruyu pequeño, que habia capturado junto con su madre (o padre, no se de sexos en los peces) de unos 35 kg que vino a vendernos a la lancha. Lo tuve en una pecera varios dias, y por fin decidi ir a devolverlo al rio.
    Como vos, Santiago, Pepe, he hecho muchisimas cosas de las cuales me arrepiento, pero creo que todo es evolusiòn, para eso estamos en esta vida, para aprender de nuestros errores. Mucha gente se ha reido de la historia que cuento de aquel Pati que pesquè por ultima vez y que vi morir “ahogandose” mientras remaba de regreso al arroyo Ludueña, porque digo que senti que me hablo, y si, hablo a mi consciencia, y si ya tenia un año sin comer carne de animal, desde esa vez deje de comer tambien pescado. Y puedo decirles que no me arrepiento. Eso es evolusiòn, a eso venimos a este mundo. A veces necesitamos de un psicologo que nos haga ver nuestros errores, que nos haga comprender porque cazamos, otras veces, hay pequeñas cosas que pueden hacernos cambiar. Tengo fe, aunq

  37. 38 Juanjo
    noviembre 29, 2008 en 00:49 p11

    LLevo hora y media leyendo el debate sobre cacaria y medio ambiente, y quisiera poner mi granito de arena…
    Hace muchos años, allà por el ´80, comprè una carabina 22. No supe muy bien porque lo hice, tal vez, como lei una vez en el poema “la primavera muerta sobre el tejado”, sobre un joven que intentaba resistir el golpe de estado en Chile :”soñaba con perforar los tanques”. El hecho es que solo una vez la use para matar, fue al perro de un amigo que tenia bicheras por todos lados. Tal vez un veterinario hubiera podido salvarlo, pero no lo intente. Puedo asegurarles que la mirada de aquel animal antes que apretara el gatillo me persigue hasta la actualidad, una mirada de incomprensiòn, de tristeza, profunda tristeza, de no entender porque yo, que tantas veces habia jugado con el, iba a quitarle la vida…
    Otras muchas veces hice disparos en la isla, y tambien al aire. Hoy pienso en la idiotes de aquellas cosas, el no pensar que una bala de 22 puede viajar 2 km y herir a alguien.
    En tantos años de rio (y sì soy hijo de alguien que fue acopiador de pescado, preguntà por los Gomez y mas de un pescador adulto nos recuerda), decia, nunca vi un carpincho vivo en la isla, pero un dia me tope con un ejemplar muerto en la espesura, era un ejemplar de unos 25 kg, y la imagen aun la recuerdo, y la incomprensiòn aun la recuerdo.
    Cuando niño un pescador me regalo un pequeño pecesito vivo, era un manguruyu pequeño, que habia capturado junto con su madre (o padre, no se de sexos en los peces) de unos 35 kg que vino a vendernos a la lancha. Lo tuve en una pecera varios dias, y por fin decidi ir a devolverlo al rio.
    Como vos, Santiago, Pepe, he hecho muchisimas cosas de las cuales me arrepiento, pero creo que todo es evolusiòn, para eso estamos en esta vida, para aprender de nuestros errores. Mucha gente se ha reido de la historia que cuento de aquel Pati que pesquè por ultima vez y que vi morir “ahogandose” mientras remaba de regreso al arroyo Ludueña, porque digo que senti que me hablo, y si, hablo a mi consciencia, y si ya tenia un año sin comer carne de animal, desde esa vez deje de comer tambien pescado. Y puedo decirles que no me arrepiento. Eso es evolusiòn, a eso venimos a este mundo. A veces necesitamos de un psicologo que nos haga ver nuestros errores, que nos haga comprender porque cazamos, otras veces, hay pequeñas cosas que pueden hacernos cambiar. Tengo fe, aunque soy ateo, de que mi tocayo Juancho encuentre su propia luz interior, que seguramente no sera la que usa para cazar.
    Como siempre un saludo

  38. 39 juancho
    diciembre 1, 2008 en 00:49 p12

    Hola bueno veo que si la evolucion es transformase en algo como lo que comentas vos ,no lo quiero para mi , yo dizfruto sanamente , comer un buen asado , o preparar una buena comida de algo que mate con mis propios medios , y se que tengo mi instinto inctacto y se reconocer una huella un dormidero , un lugar donde bajan a tomar agua , reconozco los ruidos en el monte de cada especie ,se buscarlos , se cazarlos , se comerlos y creo que no tiene nada de malo , ser un ser que pida permiso hasta para tomar agua no va con mi personalidad en lo mas minimo , e igual te respeto .Espero que vos entiendas lo que me pasa a mi , no es cuestion de no amar la naturaleza por ser cazador ya lo dije antes , pero es una cuestion de espiruto , mi espirito viaja hacia lo mas profundo de mi y se ve reflejado en un ser cazador . Antes en otras epocas el cazador era dentro su tribu un hombre sabio y respetado , tenia la tarea de dar de comer a los suyos ,y el buen cazador lo hacia con grandes trofeos ,era bien visto aquel que volvia con la carne y los cuernos o colmillos o la piel de su presa .hoy en dia para algunos eso sigue siendo asi para otros ya fue solo comen carne matada `por otro , y para los mas EVOLUCIONADOS solo pastito …. yo sigo en la edad de piedra gacias a dios …… saludos

  39. diciembre 1, 2008 en 00:49 p12

    En aquel momento pudiste ser un gran personaje respetado de la tribu, pero hoy tu comunidad de criollos te pide otra cosa, que respetes esas vidas que vos tan sólo ves como trofeos… hoy sólo sos un cazador que mata ilegalmente y de forma furtiva animales que están protegidos. Eso sí es involución.

  40. diciembre 1, 2008 en 00:49 p12

    La lucha que lleva el señor César Makler para lograr la promulgación de la ley que hará de vuestro sector del delta una reserva natural, ya fue tomada por el Procurador General de la Nación, superando al fin el conflicto que se desarrollaba en el marco interprovicial. Si bien la creación de un Parque Nacional aportaría a la región una suma muy importante de dinero para su control y evaluación, aún no se podrá llegar a esa instancia pues deberá superar previamente la etapa de reserva provincial con resultados claros y evaluados. Al ver ésta una posibilidad lejana, un Recurso de Amparo o un Decreto de Necesidad nos haría destrabar esta exigencia burocrática hacia adelante. Sabemos que la negligencia del Gobernador Iribarri y el afan de sus representantes entrerrianos por hacer del delta una fuente de lucro, está lejos de que dicha provincia pueda ver el riesgo y lo insistente del pedido del pueblo santafesino. Pero las buenas nuevas nos hablan de un empujón muy fuerte de las autoridades, de las organizaciones ambientales y de la comunidad toda que padece hoy el desastre eco ambiental que está llevando a perder esa gran biodiversidad que caracteriza al Alto Delta.
    Sabemos también que, a pesar de ser éste un espacio web de debate arbitrario, sin un sustento cientista, partidario u organizativo, es el empuje de base el que lleva adelante esta causa, y sin esa continuidad lamentablemente caería en el “cajoneo”.
    Un saludo muy atento.

    Doctor Nazareno Castillo
    Titular de la Dirección de Cambio Climático de la SAyDS.

    Por fuera de protocolo:
    este espacio tan bello y comprometido ya ha llegado hasta la misma Secretaría de Ambiente, pues ha sido reenviado a mi oficina por una cadena interna con un Asunto que decía “Al fin la gente sin matrícula toma al toro por las astas”. Los felicito, en especial a Santiago y a sus compañeros de lucha del canotaje, y a todo el pueblo santafesino que está sufriendo este atropello ambiental. No se desanimen. Hoy el delta es tierra de empresarios ganaderos que buscan rentablidad a cualquier precio, y de furtivos como ese cazador ilegal que se jacta de ser sustentable (Juancho), pero tenemos fe en que lograrán decomizar todas esas armas y vehículos acuáticos para recuperar la biodiversidad del delta. Se ha logrado recuperar la fauna depredada en parajes que parecían irrecuperables como el P. N. Chaco, el P. N. Lanín y el P. N. San Guillermo. Como dicen cada jueves las Madres de Plaza de Mayo, repitiendo la frase del referente que tienen untedes, el rosarino más mentado en el mundo: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

  41. 42 juancho
    diciembre 3, 2008 en 00:49 p12

    Hola bueno veo que aparecio alguien del GOB por fin hacen algo ,le comento señor que soy guia de caza en la patagonia y conozco el manejo de fauna que hace parques nacionales ,en cuanto a mi planteo usted debe respetar la pocision de un persona que no piensa igual que usted , y si transforman el delta en PN sere el primero en anotarme como guarda fauna honorario ya lo dije antes , tengo el conocimiento suf como para hacer que se respete , la cosa .No como ustedes que solo hacen cosas para quedar bien , el tema no pasa aca y en otros lados par la caza deportiva , si no por la depredacion tanto del habitat como de la fauna por parte de los que buscan ganarse la vida con el medio sin importar que queda para los demas .
    El caso es que llenaroh la isla de vacas y alambrados y eso termina con la vida de muchas cosas no solo el CARPINCHO , ya no hay casi nutrias , el cuero se paga bien , ya no hay mas pescado se termino todo gracias a los frigorificos y miles de km de redes , o caso tbn me van echar la culpa que no deje mas pescado por que uso una caña !!!!!!!!!!. Por favor no meta en la bolsa a todos y abra los ojos de lo que realmente pasa .
    HOLA MAXI : no afirmes cosas que no son ciertas te puedo mostrar los permisos de caza de varias provincias y donde esta reglamentada la caza , tanto de especies introducidas como autoctonas , hay lugares (corrientes es uno ) en los cuales se puede cazar carpincho , 2 por persona por excursion .ASI QUE NO AFIRMES QUE SOLO SOY CAZADOR FURTIVO , soy cazador y por suerte lo hago por todos lados , mañana justamente parto para la pampa tras los jabalies y eso me tiene contento y no veo por que no pueden entender lo que se siente , que no lo compartan esta bien es logico pero por lo menos intenten entender que no todos somos iguales ,si pensamos asi somos los mas autoritarios que hay , a mi no me gusta su idea y forma de ver la politica y no tratto de exterminarlos , trato de entederlos aun que no comparta . espero que ustedes evolucionen y vean que hay otras verdades no solo la nuestra . Saludos …

  42. diciembre 3, 2008 en 00:49 p12

    Y de qué te sirven esos hermosos permisos de caza cuando salís matar furtivamente con tu 40 por la isla…? esa isla que venís recorriendo durante 20 años (y donde nunca te agarraron). ¿Para qué usás tus permisos acá? Cuando vas a matar de forma ilegal y furtiva animales que están protegidos ¿qué hacés con tus permisos de caza?

  43. 44 Pablo.
    diciembre 3, 2008 en 00:49 p12

    Juancho soy el menos indicado para defender o ponerme del lado de ciertos políticos, pero en el caso de Nazareno es un hecho que vos con tu accionar no estas en posición de criticar, si bien no lo conozco a el, veo que intenta hacer algo y no destruir.
    Yo al igual que vos coincido que los que mas daño hacen en las islas son las políticas de arrendamiento promovidas por el intendente de victoria Sesar Gacilazo y el Gobernador Urribarri, los que han repartido miles de hectáreas entre sus amigotes y pagan favores políticos con nuestros recursos naturales, su inacción con los incendios no es casualidad, tampoco que no tengan veda de pesca y que los frigoríficos que ellos tienen están dejando un Río sin peces… y parte de estos males también son los cazadores furtivos, todos juntos vendrían a ser ese sarcoma maligno que lentamente esta apagando la vida del Río y las Islas…
    Si bien soy pesimista… tomo el deseo de Nazareno de llegar a crear una reserva natural.
    Juancho cambia el fusil / carabina / escopeta, etc. etc. por una buena cámara fotográfica que es mucho mas difícil sacar una buena foto de un animal salvaje, que dispararle con un arma…. Y te lo digo con conocimiento de causa.
    Saludos cordiales, Pablo.

  44. 45 Ricardo
    diciembre 3, 2008 en 00:49 p12

    Juancho ahora si que no entiendo más, “si convierten el delta en parque nacional te ofrecés para guarda parque???!!!!!” de mientras seguís cazando a escondidas, que necesitamos, que el gobierno nos diga con una ley que el delta está amenazado?
    yo entiendo la adrenalina de la actividad, el desafío (desigual porque uno compite tranquilo y el otro pelea por su vida), hasta disfrutar la relación con la naturaleza mientras se caza, pero esta afirmación me supera.
    en la naturaleza, la relación de número entre cazador y presa o se mmantiene en equilibrio de manera instintiva, con sus propios tiempos y funciona hasta donde sé,
    pero si abrimos un delta que hasta la decada del 70 era transitado por poquísima gente (acampaba a 500 metros del puntazo antes que se hagan las 3 casitas alpinas y en el día veía pasar 2 canoas con suerte)a una pobalción en la zona que hoy tiene 2 millones de habitantes y acceso a la isla que adquirireron culturalmente, no sé como va a quedar esa relación, sospecho que pierde la isla.

    santiago, el tal juanjo que en esta misma entrada del bloog, hijo de acopiadores, doy fe que anduvo en el río hace un rato largo, es un amigo que per´dí contacto cuando se fue del país, el e-mail apareció años después, te aradecería que me pasés el mail para contactarlo
    saludos, y muy positivo el debate

  45. 46 David Linaro
    diciembre 4, 2008 en 00:49 p12

    Bueno, al fin tengo un ratito de tranquilidad par aportar mi opinion al debate sobre la caza y la defensa de las islas, creo en la pluralidad de opiniones y en este debate que todos los que vamos al río nos debemos de hace rato y creo que la protección de de las islas se va a lograr por evolución y difusión de estas ideas , por presión de miles de personas que quieren un río sano y lo están exigiendo en diferentes ámbitos. Entiendo la pasión que todos ponen en sus comentarios, es la pasión que nos mueve a comprometernos a hacer algo y si a veces se traduce en palabras fuertes con quienes opinan distinto es porque para defender algo muchas veces por esa pasión nos situamos en el extremo.
    Entiendo que la responsabilidad de políticos y gobernantes es en escala mucho mayor que la del que pesca un moncholo fuera de medida, pero si queremos que esto alguna vez cambie tenemos que predicar con el ejemplo y usar la palabra como
    herramienta para educar y cambiar las actitudes que muchas veces por desconocimiento,desinterés o falta de compromiso tienen muchas personas (pensemos que con peceverancia y laburo de hormiga los vamos a sumar de nuestro lado).
    Gracias Santiago por este espacio y a todos los que habitualmente participan.

  46. 47 David Linaro
    diciembre 4, 2008 en 00:49 p12

    Bueno, al fin tengo un ratito de tranquilidad par aportar mi opinion al debate sobre la caza y la defensa de las islas, creo en la pluralidad de opiniones y en este debate que todos los que vamos al río nos debemos de hace rato y creo que la protección de de las islas se va a lograr por evolución y difusión de estas ideas , por presión de miles de personas que quieren un río sano y lo están exigiendo en diferentes ámbitos. Entiendo la pasión que todos ponen en sus comentarios, es la pasión que nos mueve a comprometernos a hacer algo y si a veces se traduce en palabras fuertes con quienes opinan distinto es porque para defender algo muchas veces por esa pasión nos situamos en el extremo.
    Entiendo que la responsabilidad de políticos y gobernantes es en escala mucho mayor que la del que pesca un moncholo fuera de medida, pero si queremos que esto alguna vez cambie tenemos que predicar con el ejemplo y usar la palabra como
    herramienta para educar y cambiar las actitudes que muchas veces por desconocimiento,desinterés o falta de compromiso tienen muchas personas (pensemos que con peceverancia y laburo de hormiga los vamos a sumar de nuestro lado).
    Gracias Santiago por este espacio y a todos los que habitualmente participan.

  47. 48 el357juancho
    diciembre 8, 2008 en 00:49 p12

    Hola ayer volvi de la pampa , estube cazando y bien por suerte , entonces hoy tengo animos para ecribir .
    Cuando me refiero que seria el primero en hacerme gauradparque honorario , lo haria por que conozco el metodo de caza y se como pararlo , 2º se quien o quienes depredan , cazar no es depredar , si se regula la caza se asegura la exitencia de la especie , hay lugares , donde para cazar se paga una licencia y precintos por piezas y dicha recaudacion se usa para sustentar un metodo de resguardo y cria de especies en peligro , el carpincho no es una expecie en extincion y esta lejos de serlo , con solo regular su caza y otorgar permisos y precintos como se hace con el ciervo y demas se garantiza su subsitencia , y ahy donde entro yo a juagar mi palpel , si yo voy cazando a cada uno que anda en le rio sin su permiso de caza pronto se termina la caza fustiva y solo prevalece la deportiva , que no extingue nada y es mas aca en argentina , hay muchas especies introducidas que hace mas 100 años siguen creciendo en numero gracias a la caza y la plata que mueve toda la actividad (eje de PN en el sur y en los palamares , toda la patagonia vive gracias a la caza y la pesca deportiva )CREAR una reserva no es ir ncontra de la caza y la pesca , si no hacer un lugar donde se respeten la s reglas del juego.Muchachos acuerdense de una cosa PROHIBIR no conduce a nada , y si educar ,aca la caza del capirncho esta prohibida hace años y que lograron ?????? Por eso insisto si hacemos las cosas bien ganamos todos ….. saludos …

  48. diciembre 9, 2008 en 00:49 p12

    Al final no me respondiste al pregunta:

    Leé esto:

    “hace mas de 20 años que cazo por las islas y nunca me agarraron”

    ¿A que no sabés quién lo escribió? ¿Me vas a responder a la pregunta? Te la vulvo a repetir:

    Cuando vas a matar de forma ilegal y furtiva animales que están protegidos ¿qué hacés con tus permisos de caza?

  49. 50 juancho
    diciembre 12, 2008 en 00:49 p12

    hola maxi que cace 20 años por las islas no sginifa que no tenga permiso ,y estas no son las unicas islas ….matar de forma ilegal ?? que seria eso ?? que hago con mis permisos lo levo a todas partes y si me los piden los muestro `para eso son .

  50. diciembre 12, 2008 en 00:49 p12

    No entiendo… primero me decís que en 20 años nunca te agarraron y ahora me decís que tenés permiso??? ¿Querés quedar bien con Dios y el diablo, o pensás que los lectores de mi blog son boludos que no se acuerdan lo que expresabas antes?

    Mostrame ese permiso que te autoriza a matar especies protegidas de forma legal en al provicia de entre ríos… Dale. Mandámelo por mail y yo lo publico en el blog. Es increíble que tengas uno de esos. Son como superpoderes como los de Rosas o Cavallo, ¿no?´Cómo conseguiste el permiso que te autoriza a matar especies protegidas. Decime así denunciamos al negligente que te lo expidió.

    ¿De verdad, GP, te autoriza a matar especies protegidas? No mientas… decinos la verdad, que tus amigos leen este blog: ¿De verdad tenés un permiso que te autoriza a matar especies protegidas en Entre Ríos?

  51. 52 David Linaro
    diciembre 12, 2008 en 00:49 p12

    Hola a todos; de corazón voy a contarles una experiencia que viví el fin de semana pasado: Como hace tiempo tenía ganas de acampar, me fuí el fide largo a la hermana ciudad de Victoria, donde el sol fue mi amigo y la pasé bárbaro con mis pibes. El sábado quise comer un sabalito a la parrilla y bajé al puerto a buscar uno. Una extraña sensación, mezcla de vergüenza y lástima se me anudó en la garganta; vergüenza de pertenecer a la especie humana, lástima, de ver las miradas resignadas de los pescadores bajo el sol abrazador del mediodía tratndo de vender cuatro o cinco sabalitos que no pasaban los dos kilos y un par de armados diminutos. De dorados y surubí? Mejor ni preguntar…Donde están ahora los políticos que protegieron la depredación de los frigoríficos? Donde fue a parar la riqueza pesquera de Victoria? Quién le va a explicar al gurí costero que papá no trajo nada para comer? Donde está la promesa del futuro de trabajo que auguraba el Puente? Quien, diagname quien! va a explicarle a los pescadores que haría falta una veda de tres o cuatro años para recuperar lo perdido! Ahora vos,que conocés lo que está pasando: ¿De que lado vas a estar? La depredación pesquera que también es una actividad legal. ¿Vos que pensás?… Será moral?… Es muy simple o sumamos a favor o hacemos como que no pasa nada…. y tal vez seas de parte de los viejos chotos que le cuentan a sus hijos que todo tiempo pasado fue mejor. Pero no que personalmente hicieron bastante para arruinarlo todo.

  52. 53 Pablo.
    diciembre 13, 2008 en 00:49 p12

    Lo que comentas pasa hoy en todos lados… y los que comenzamos a recorrer las islas hace algunos años atrás vemos el deterioro de toda la fauna y también la iticola especialmente del año 2000 en adelante, gracias a funcionarios de medioambiente ausentes.., cómplices.., y seguramente socios están dejando un río muerto y a los pobres pescadores artesanales sin su único sustento, esto paso y pasa por tener un estado ausente adrede sin controles para que unos pocos dueños de frigoríficos se llenaran y llenen de plata, seguramente un par de sobres serán para algunos funcionarios que permiten este saqueo.
    Los Juanchos con permisos para matar son una parte mas de este problema, los que venden pájaros en los forrajes de especies protegidas adquiridos de otros furtivos que hacen mucho mas daño que juancho también, pero todo esta armado para que esto siga así, hagan la prueba de buscar en Internet como ser guardafauna… si tienen surte encontraran algunos pocos sitios.., pero si ponemos en el buscador sobre caza o lugares para cazar se nos inunda la pantalla con todo tipo de paginas….
    Yo no creo que todo tiempo pasado fue mejor, pero de algo estoy seguro, este no es bueno…

    Pd: que lindo día para estar en uno de esos riachos que solo se puede entrar a remo tomando unos amargos
    Les dejo un saludo, Pablo.

  53. 54 David Linaro
    diciembre 15, 2008 en 00:49 p12

    Una vez más,excelente trabajo el de Horizontes! Seguí adelante; que solo se critica al que hace algo.

  54. 55 Pablo.
    diciembre 15, 2008 en 00:49 p12

    A bueno… Malevo cuanto resentimiento y rencor, que suerte que estoy del lado de los Giles…
    Es lo único que voy a opinar ya que el fin del sitio es otro, pero les dejo una frase que me parece apropiada.
    El heroísmo no se puede exigir, pero la cobardía no se debe disculpar.
    Valentín Moragas Roger

  55. 56 juancho
    diciembre 15, 2008 en 00:49 p12

    Maxi lee bien , nunca me agarraron significa eso , te pueden agarrar con permiso o sin el. en cuanto a entre rios , vos sabes bien que no tiene permiso de carpincho , pero corrientes si y por alla tb n hay islas , a eso me referia . Ademas esta fuera de toda logica que tenga o no permiso , la que dicta el verdadero permiso es la conciencia ………… y como te dije antes el tema pasa por la depredacion no por la caza deportiva . Cuando entiendas esto volvemos a hablar del tema . saludos

  56. diciembre 16, 2008 en 00:49 p12

    la que dicta el verdadero permiso es la conciencia. O sea… ¿¿¿vos matás de forma ilegal animales que están protegidos amparándote en la conciencia????? Y yo no entiendo del tema… Vos matás de forma furtiva e ilegál… Primero decís que nunca te agarraron porque tenés un 40 ue recorre 200 km por zanjones y arroyos, y que sos silencioso, y que no apuntás hacia arriba y eso va a hacer que yo nunca te vea… después retrocedés en tus dichos diciendo que “nunca te agarraron en realidad en Corrientes para pedirte los permisos” O sea que te llevás la lancha unos 600 km para el norte (por agua o con trailer) y ahí andás reflectoreando bajo para que YO no te vea??? Yo no ando en kayak por allá. O sea… te estás contradiciendo todo el tiempo… Digo yo: de verdad pensás que somos tan idiotas? Ah!!! Pero el señor tiene conciencia entonces sí puede matar por diversión (o deporte, como vos le llamás). Una conciencia bárbara. Eso se llama negligencia o desidia… no conciencia. Ojalá esa necedad tuya abra los ojos de los kayakeros para entender qué tipo de personas se autodenominan amantes de la naturaleza.
    ¿Tanto te duele aceptar que sos furtivo?
    ¿Cuando seas guardaparque voluntario les vas a preguntar a los que agarres con armas si tienen conciencia o no? ¿Cuando tengas días francos vas a salir a matar los animales que durante tus jornadas a cargo del parque protegés?

  57. 58 juancho
    diciembre 16, 2008 en 00:49 p12

    bueno veo que no entendes nada dejalo asi no quiero discutir, mi conciencia me dicta algunas cosas que para vos no son ciertas , cada uno tiene su punto de vista y punto , es una lastima que en ves de querer construir algo bueno en esta argentina pase siempre lo mismo , todos se creen dueños de la verdad y critican la otro en ves de tratar de entender y valorar la amplitud de consensos , estemos de acuerdo o no , la pluralidad de ideas hace a un pais adulto de gente culta , el despotismo y el solo querer ver una parte de la relidad , hace que seamos asi , con tu postura no se logra nada , solo hablar al pedo por aca y yo estoy del otro lado y lo asumo , no tengo drama y nada que ocultar , soy cazador y amucha honra .ENTRE en este foro ,para aportar mis ideas y si de verdad hacian algo aportar lo que poco que conozco del rio . pero veo que solo es un idela , una expersion de deseo , mas que algo concreto , mi idea es concreta y voy buscar otro medio para salvar la rio , no un grupo de idealistas que solo son eso , de laburar ni hablar ….. espero te sirva …………

  58. diciembre 16, 2008 en 00:49 p12

    Si querés me voy a laburar con vos… de guardaparque voluntario, y en nuestros ratos libres salimos a matar por placer (o por deporte, como les dicen los que tienen «conciencia de lo que hacen») le tiramos animales protegidos de forma furtiva e ilegal como te gusta hacer a vos, los encandilamos para que no se den cuenta de nada (no vaya a ser cosa de que traten de defenderse) y los agujereamos con bala para verlos morir y sentirnos poderosos y llenos de vida. ¿te parece justo?
    TE doy el mismo consejo que te dieron todos tus amigos a través de este espacio: guadá tus armas de fuego, comprate un buen asado y una buena cámara de fotos, y salí a respetar lo que dio la naturaleza.
    Hey, Juancho… ¿REspetamos la ley o no la respetamos? A que no sabés qué es un déspota? ¿Alguien que la respeta a la ley o que no? Yo estoy usando las mismas herramientas que vos para llevar a cabo la discusión: las palabras. Entonces no entiendo ni hallo el despotismo.
    No tenés nada que ocultar pero mucho que reconocer. Sos furtivo, cazás de forma ilegal en las islas de entre ríos, y matás especies protegidas sólo por placer. Te guste o no, esa realidad es la que no reconocés.

  59. 60 juancho
    diciembre 19, 2008 en 00:49 p12

    te dejo la ultima palabra ………………SOY CAZADOR ………. y eso no va acambiar nunca y los hijos de mis hijos tbn lo seran .

  60. diciembre 19, 2008 en 00:49 p12

    ¿Van a ser furtivos por Entre Ríos y van a cazar especies protegidas, como hacés vos? Ojalá no le contagies ese ejemplo.
    Es una pena que sólo tomemos conciencia de lo que nos pasa cuando los recursos ya están agotados. Ojalá un día no tengamos que seguir oyendo las explosiones de la muerte, que llegan desde los riachos y lagunas. Ojalá que los campamentos sean sólo el sonido de las criaturas que andan por el monte, y no las balas de los que matan por placer. Nadie que ame la naturaleza la puede matar sólo por placer. En los disparos de los furtivos no hay hambre ni necesidad de ganar un mango. Ahí sólo hay placer por destruir lo que la naturaleza puso a andar. Teniendo tanto animal de cría para alimentarse, por qué hay gente que elige matar lo que anda en estado salvaje.
    Ni siquiera se necesitan los agresivos cazadores para exterminar animales exóticos que se han vuelto plaga en algunos lugares, como el castor o la liebre. El cazador es el que elige la muerte como camino. para algunos ese camino es la subsistencia, para otros sólo diversión y “deporte”. Yo creo que de tus hijos vas a llevarte una sorpresa. Yo creo que la gente del río está abriendo los ojos. cuántos hijos o nietos de cazadores les han sacado el vicio de matar por placer a sus padre o abuelos? Desde que subí esta publicaciones, varias veces me han cruzado en la calle o la guardería y me cuentan cómo muchas personas repudian esa moda por la muerte que tenían los padres, y que lamentablemente siguen teniendo todos aquellos que matan sólo por placer. El placer de ver al animal salvaje morir por nuestras manos.
    No hay ningún organismo comprometido que defienda la muerte del animal salvaje protegido, sólo los cotos corruptos que hacen negocio, y las revistas y sitios que buscan el dinero de los necios que andan en busca de la muerte ésa que les genera tanto placer. Siquiera los indígenas andan matando por placer, como lo hace la gente furtiva como vos, y como todos los amigos que tenemos en común que, aunque no me lo puedan creer, se enojan cuando uno tira un papel al río o corta un árbol, pero salen escondidos a la noche a matar esa hermosa vida salvaje protegida por las leyes —lástima que así esté nuestra justicia— que sólo busca alimentarse o jugar, o vivir en paz. Teniendo tanto animal de criadero… tanta ave, mamífero, pez… teniendo tanto alimento a nuestro alcance, hay quienes salen a matar lo que no se puede conseguir en las góndolas de la carnicería.
    Hay esos matadores por “deporte” que engañan a los animalitos poniéndoles cebos, encandilándolos, rompíendoles el cuerpito a perdigonazos por nada… por nada… han sido matados por nada… la muerte por la muerte misma…
    En Ibarlucea, Alejandro tiene una granja educativa —la Casa de Miel— y vive de organizar cumpleaños, o de llevar escuelas a conocer sus bichos. Cuando los visitantes se van y él cierra la granja, le tiene que dar la mamadera a sus carpinchitos, a las nutrias, deja libre al lobito y éste se le mete en la cama, le abre la heladera… ¿Vos podés creer que alguien encuentre placer en matar la vida salvaje?
    Cada animalito es traído a su granja por fauna o por gente que los encuentra medio estropeados en la isla. Si vieras el daño que los furtivos hacen. Ver carpinchitos tiroteados, nutrias atacadas a machetazos… Ese es un lugar donde las víctimas sobrevivientes de los furtivos como vos encuentran una segunda oportunidad para vivir, aunque sea lejos de su hábitat natural… El otro día se le murió la lobita grande, que fue encontrada en al isla, y cuando le hicieron la autopsia tenía dos lobitos fetos en su panza.
    Yo no puedo creer esa insensibilidad hacia el animal protegido que jamás te va a hacer daño.
    Increíble que haya gente que siente placer por matar sin necesidad. Ojalá la gente que encuentra placer en la muerte, que aprende de los errores del animal para matarlo a traición, no se multipliquen.
    Dios proteja su obra de quienes la destruyen sólo por diversión y “deporte”. Dios nos dio a sus criaturas para gobernarla y algunos, en su afán de creerse un poco más, las tomaron para destruirlas. Tenés que llevar la Paz en el corazón para empezar a edificar desde el amor hacia la naturaleza. Deberías leer un poco sobre Francisco de Asís o leer Rosinha la Canoa de Vasconcelos para entender un poco más lo que es la sensibilidad ante cada criatura.
    La vida es hermosa. Tenemos un paraíso truncado por los furtivos, por los acopiadores y por los ganaderos, que todavía puede recuperarse. La vida salvaje es hermosa, no podemos matarla por diversión… por “deporte”. Hay que defenderla, no maltratarla. Hay que enseñarla, difundirla, no engañarla y eliminarla sólo por placer.

  61. 62 Carlos Lucca
    diciembre 30, 2008 en 00:49 p12

    Hola, quiero hacer mi aporte sobre otro problema que aparece cuando vamos a disfrutar de un rato en contacto con la naturaleza. Que es la basura que muchas personas dejan.
    Tambien remo en kayak y es muy triste llegar a algun lugar para pasar el día o hacer un campamento y ver que está lleno de bolsas de plástico, botellas plásticas y de vidrio que la correntada va trayendo, y restos de envases de alimentos entre otras cosas.
    Hace ya bastante que con mi grupo de amigos nos preocupamos por dejar los lugares a los que solemos ir lo mas limpios que podamos. Pero como es de darse cuenta, un kayak no es un camión recolector de basura, así que es poco lo que podemos juntar.
    Nos pasó hace mas o menos un mes, en la entrada del zanjón que está pasando la milonga, que fuimos a tomar unos mates. Nos fuimos a caminar para adentro del zanjón y juntamos casi 20 botellas plásticas y otras tantas de vidrio. No podíamos creer todo lo que habíamos juntado y solo caminamos unos 200 metros para adentro.
    Entre todos podemos colaborar, aunque sea con muy poco, para dejar los lugares a los que vamos limpios y así mantener a las islas en su estado mas natural posible.
    Así como cuando encendamos un fuego, tener la precaución de que sea controlable y en donde no dañe la vegetación. No hace falta talar un arbol para encender un fuego.

    Yo al igual que muchas de las personas que vamos al río, lo hacemos para disfrutar y recargar un poco las pilas. Me encanta el contacto con la naturaleza y me siento un privilegiado teniendo al Río Paraná en frente de mi cuidad. Todos podemos aprovechar de las posibilidades que él nos da y aunque suene cursi, quiero que mis hijos también puedan disfrutar de él.
    Saludos.
    Carlos.

  62. enero 12, 2009 en 00:49 p01

    Y antes eso de las botellitas era peor. Antes era para vomitar. Por suerte cada vez hay más gente que está tomando conciencia de lo importante de no dejar mugre en las costas. Varias veces discutimos si era contaminantes o sólo ensuciaban a la vista. El otro día me contó un chico que trabaja en el proyecto de Basura Cero que mueren muchos peces pequeños atrapados por las bolcitas que van a la deriva. Un abrazo.

  63. enero 22, 2009 en 00:49 p01

    son unas mugres los q matan a esos pobres carpinchos….
    mi tio tiene uno en la casa es como un perrooo

  64. 65 Pier
    enero 27, 2009 en 00:49 p01

    mmmm perros, que ricos son en estofados

  65. 67 adriana
    enero 28, 2009 en 00:49 p01

    MAXI:
    INVESTIGASTE ALGO COMO AREAS PROTEGIDAS?.
    SE PODRIA BUSCAR LA VUELTA COMO AREA PROTEGIDA O PATRIMONIO NACIONAL.
    PROBAR CON LOS MEDIOS PERIODISTICOS?
    POR LO PRONTO VOY A REENVIAR ESTO A MIS CONTACTOS.

  66. enero 28, 2009 en 00:49 p01

    Mirá, Adri. Hay mucha plata de por medio para transformar el humedal en una pampa ganadera, lo que significaría la casi exterminación de las especies salvajes de la zona. La misma Prefectura, en el destacamento de Victoria, que además es la que presta las instalaciones para que fauna (que es un ente provicial) trabaje ahí, tiene cartelitos en las ventanas que dicen: NO A LA RESERVA, DEFENDAMOS LA SOBERANÍA ENTRERRIANA. así que imaginate el interés por salvar todo esto.
    Un parque nacional tampoco se puede hacer, porque eso implica la donación de tierras privadas al estado, y ese modelo, antes que nada, defiende la propiedad privada dentro de la Constitución. La única solución posible es que la demanda sea social. Por eso lo que intentamos es difundir este material para que se genere el cambio en el pensamiento de las personas que sólo se enfadan con el río cuando les viene humo, o cuando está crecido y trae mosquitos, pero necesitamos que la gente deje de ver al delta como un lugar donde ir a matar animales y donde hacer negocio con sus vacas. Que la gente sepa que es una reserva de biodiversidad y de agua dulce.
    Sólo la demanda social va a hacer que el Estado se haga cargo. Somos muchos organismos y personas los que peleamos (el taller ecologista, la fundación proteger, red de pesca, los independientes como yo, las escuelas de canotaje) pero ni siquiera todos juntos, todavía, logramos tener una voz fuerte para que sea oída y respetada.
    Hay que seguir contagiando. Gracias por difundirlo.
    Lo bueno es que por lo menos ahora se pueden hablar de estas cosas. El otro día un kayakero en la isla (no nuevito sino con unos cuantos años arriba del kayak) me dijo que no sabía para qué se quemaban las islas… O sea… Todavía hay mucho por transmitir y mucho por hacer. Pero esto que yo publico, y muchas otras cosas, son permantemente enviadas a los organismos oficiales para que ellos vean que hay gente que empuja desde la sociedad.
    Gracias.

  67. 69 Trelewense
    marzo 7, 2009 en 00:49 p03

    hola recien vengo de mis hermosas vaciones por la patagonia andina y costera , vi los videos de los carpinchos y me parecieron barbaros , tuve la suerte de ver en estado salvaje a un ciervo macho con 4 hembras a dos metros mio y de mi señora , salian del bosque me quede impactado , ademas vimos un ” huillin”( es una especie de huron o vision salvaje es todo negro y tiene el pecho blanco es precioso ) lo vimos en estado salvaje al lado de nuestra carpa en un arroyo en el camping Catritre, es algo insolito ademas en el permiso de pesca te piden que avises a las autoridades , porque estaban en terrible vias de extinsiòn ( igual que el lobito de rio), esto es en San M. de los Andes . Te agradezco todo lo que haces por la naturaleza y este rio Paranà. me dejaste una enseñanza , que a veces no queres mirar y buscamos la mas facil , Si se le instruyera a la gente de rio que deja mas dinero un carpincho y toda su familia vivos , asi como todos los otros mamiferos del rio) haciendo avistajes en su medio natural , creo que las cosas cambiarian y a los kayaquistas ponganle onda a la cosa y coman un pedazo de carne de vaca , cerdo ò cordero el gusto es comerlo en la naturaleza y ayuden a preservar . Un abrazo y aqui estoy para ayudar .

  68. marzo 9, 2009 en 00:49 p03

    Muchacho de Trelew.
    Conozco el Catritre… Preferí acampar en el Lolén para estar más cerca de la comunidad mapuche del cerro Abanico, pero siempre íbamos ahí a comprar mercadería.
    Es una pena que los parques nacionales estén tan lejos del común de la gente. No me imagino a un chaqueño parando en el otto mailing, porque sería ahullentado con los precios elevados, y con la indiferencia hacia los ciudadanos argentinos que no llegan a la canasta básica, por lo que el gran León Gieco http://www.elvivodeleon.com.ar/ tiene razón al decir que los parques de todos los argentinos parecen extranjeros. Si todos los arg tuviéramos acceso a nuestros parques, conoceríamos lo que es la conservación y respetaríamos mucho más la vida… Pero mientras habrá que seguir combatiendo a los pelotudos que se divierten con una escopeta en la mano.
    Un abrazo.

  69. abril 28, 2009 en 00:49 p04

    Hola Santiago, estoy trabajando en el proyecto Isla Carpincho el cual se adiere a cualquier campaña que ayude a prewcerbar nuestro habitat.
    Eh copiado partes de tus escritos y los publiqué en nuetra página como forma de divulgación y colaboración en la lucha por el medio ambiente y nuestra fauna silvestre.

  70. abril 29, 2009 en 00:49 p04

    Grande, Pablo. Te mando un abrazo. Ojalá en mi zona se tomara un poco más de conciencia de lo que es el respeto por la vida.

  71. 73 Héctor
    mayo 19, 2009 en 00:49 p05

    Hola Santiago, no se como te llegó mi dirección pero la verdad es que me agradó muchísimo que alguien esté de alguna forma tratando de parar la barbaridad que se viene haciendo hace años sobre nuestro hermosisimo PARANÁ.
    Yo tengo casi el doble de tu edad, y aunque nací en Rosario, mi familia pertenece a Victoria (Entre Rios). En esa época cada vez que queríamos visitar a los parientes lo debíamos hacer en lancha o balsa, lo que llevaba un monton de horas soportando el ruido del motor que cuando llegabas pasaban horas y todavía los seguías escuchando.
    Pero añorabamos un puente, un canal, algo que hiciera mas corto el trayecto, hasta que un día se hizo realidad. Lamentable. Porque si bien ha sevido como un mejor medio de comunicación, también lo ha sido de depredación, sabes lo lindo que era ver desde la lancha a los carpinchos en las islas, o las garzas moras o blancas en los costados del río o algun chajá buscando que comer.
    Como si fuera poco, mi abuelo COMISARIO DE VICTORIA, fue trasladado a la comisaría que está en la zona de LOS MARINOS, mi papá, quien hoy ya no está, contaba al igual que mis tíos que ho había nada mas hermoso que vivir en las islas.
    Entre algunas cosas que yo hice, fue tratar de estudiar Ingeniería Química, algo que no terminé pero eso no importa, lo que si importa, es que como trabajo práctico una vez analizamos agua de la zona de LA FLORIDA, lo que nos dìó como resultado fue realmente espantoso, pero las empresas del cordón industrial cuando se les planteó que debían efectuar tratamiento de agua, plantearon que si se seguí con esto lo que lograríamos es que levanten la empresa y vuelvan a sus paises de origen, lo que ocasionaría el desempleo consiguiente en la zona. De esto te estoy hablando del año 1974, así que me imagino lo que debe ser hoy, y eso le da toda la razón a la gente de GREENPEACE, cuando va y les deja los barriles con agua contaminada en la entrada de las plantas.
    Realmente no se como ayudar, porque como dice alguna remera que por allí he visto “CUANDO SE TERMINEN TODOS LOS ANIMALES, CUANDO SE TERMINEN TODOS LOS PECES, CUANDO SE SEQUEN LOS RIO, CUANDO YA NADA SE PUEDA SEMBRAR, RECIEN EL HOMBRE SE DARA CUENTA DE LO EQUIVOCADO QUE ESTABA, PERO SERA TARDE”.
    No quiero que sea tarde tengo nietos, los cuales quiero que al igual que yo puedan disfrutar de semejante hermosura como es nuestro río, que siempre deja boquiabierto a los extranjeros que lo ven por primera vez.
    Te admiro por haber iniciado esta forma de defensa de lo nuestro.
    Un Grandísimo Abrazo

  72. mayo 20, 2009 en 00:49 p05

    Gracias, Héctor, por tu testimonio de vida. Ojalá podamos dejarles algo bello a nuestros nietos… No quiero que se conformen con ir a un parque nacional, teniendo toda esta maravilla enfrente de casa.

  73. 75 camila
    junio 1, 2009 en 00:49 p06

    hola:
    Por mas que Juacho no deje comentarios se que seguira leyendo. Lamento haber leido todo junto hoy, pero gracias que se que “nunca es tarde”. Juancho: Soy adolescente y amo el rio, la vida, la naturaleza y doy gracias por haber nacido en este hambiente. Creo en la armonia de las cosas y la paz de los hombres…tengo un kayak que es el que me lleva a la isla..A LA DE TODOS, tanto tuya como mia y como de todos. Soy muy chica todavia, cuando crezca deseo con el corazon poder viajar lo mas que pueda y conocer las maravillas de la madre naturaleza con mis propios ojos..Solo deseo que tomes conciencia vos y todas las personas que piensan asi. Pido con el corazon y me tomo el atrevimiento de hablar por todos los adolescentes, niños y criaturas por nacer, que vos y todos los cazadores furtivos dejen vernos el mundo bello y no destruido. Dejenos conocer la hermosura de la Vida y Naturaleza. En carne y alma no voy a dejar que me quiten y les quiten a las personas el derecho de vivir como se debe, en un hambiente natural y sin destruccion.
    Estoy con toda en la movilizacion. Gracias por las mentes que piensan a favor de la vida, son las que me van a ayudar a poder ver el mundo como un hogar.
    CAZADORES FURTIVOS: ojala sus hijos y sus nietos y todas sus generaciones puedan ver un carpincho viviendo en su habitad, tomen una fotografia, la aprecien y se alejen navegando deseando que ese animal muera como la NATURALEZA mande.

    Gracias Santiago por este espacio.

  74. junio 1, 2009 en 00:49 p06

    Gracias, Cami, por el aporte. Muy lindo. Te digo que él no es el único que mata por diversión y que lee este blog.
    Un abrazo.

  75. 77 facu
    junio 11, 2009 en 00:49 p06

    esta re bueno casar carpinchos de noche.los que cazan son los que no le alcansa la plata para poder comprar carne y deben salir a cazar.

  76. junio 12, 2009 en 00:49 p06

    Hola, Facu. Buenísimo el texto que encontraste en el manual de 4to grado.

  77. 79 diego
    agosto 15, 2009 en 00:49 p08

    hola amigo muy buena la de salvar a los carpinchos , la verdad t felicito, cazadores existieron toda la vida , la mayor culpa de lo q pasa aca es de los agricultores y ganaderos q cada ves son mas las islas q ocupan con la siembra y el pastoreo de animales , yo tengo gente conocida q caza y no hace matanza exagerada como los productores con las quemas y denas, no defiendo a cazadores , solo doy mi opinion de lo q pasa actualmente (y con los pescadores q pasa )eyos tambien nos dejan sin peces , el rio parana es un colador con las redes, att diego

  78. 80 rafael lopez zarate
    octubre 6, 2009 en 00:49 p10

    hola amigo mira yo soy del puerto de veracrcuz,mexico, y estoy muy interesado en poner una granja de capibaras pero en mexico no los eh encontrado, yo vivo en un rancho con todas las comodidades que estos animales necesitan y asi poder reproducirlos. mi pregunta es, podrias darme alguna informacion de algun lugar donde pueda contactar a alguien que me venda algunos, te agradeceria cualquier informacion. saludos rfa0492@hotmail

  79. 81 maria sol
    noviembre 24, 2009 en 00:49 p11

    olas a todos tengo 10 años y odio que maten a esos pobres animalitos es una verguensa esperen y ya ban a ver estaran castigados me gustari qe algien aga algo no puede ser qe agan eso porfabor les pido me duele que los maten…..

  80. 82 Christopher
    enero 5, 2010 en 00:49 p01

    que se peude hacer para ayudar? y evitar esto?

  81. enero 12, 2010 en 00:49 p01

    Cris:

    Generar la demanda social para que los políticos que deben tomar medidas dejen de ser cómplices o hacerse los estúpidos mirando pata otro lado.

  82. 84 cristian
    febrero 27, 2010 en 00:49 p02

    Hola chicos realmente es una pena que todavia haya gente que mate carpinchos, estamos en un momento en que el planeta esta avisando, esta en nosotros escucharlo o dale que va…lamentablemente todos esos que matan al carpincho saben bien que hay muy pocos y lo siguen haciendo por instinto no se poruqe, y justifican su conducta de maneras diversas, pero hay que ser sinceros con nosotros mismos…ojala que en algun nmomento y no sea demasiado tarde comiencen a cuidar la casa de ellos, de sus hijos, de sus nietos, que de una manera egoista estan destruyendo sin darse cuenta.El tema es complejo aparte de los carpinchocs el rio tiene otra fauna y flora que esta siendo jodida por la contaminacion de las industrias(efluentes, que como en los paises subdesarrollados tenemos leyes permisivas no pasa nada), de la ciudad, del paso del puente, de la pesca comercial,contaminacion de los motores fuera de borda(sonora, macanica y quimica).Bueno como veran lo que dije lo sabemos todos y esto sigue de la misma manera, ¿que tienen que pasar para que se afloje con todo esto?¿cuanto daño mas le queremos hacer a nuestros hijos y nietos?¿Que nos hace pensar que podemos hacer y desahacer a nuestro gusto?. A lo mejor como la naturaleza es sabia y perfecta, como evidentemente lo es y todos los ciclos son cerrados y en equilibrio, capas que ella misma se esta encargando de hacernos sufrir y pagar por lo que hacemos atravez de nuestra conducta egoista, malaprendida y falta de respeto por la vida… como biene todo esto da que pensar, pareceria que fura asi. Un abrazo grande.

  83. 85 cruz enrique
    abril 4, 2010 en 00:49 p04

    muy bueno lo que hacen somos de una ong de posadas misiones y entre otras cosas referidos al medioambiente estamos comensando a criar carpinchos en una chacra para luego soltarlos en cercanias de arrollos existentes por lo que nos gustaria contar con mas ejemplares. empesamos con dos uno pichon lo compramos a un cazodor el cual ya habia matado a su madre y el ctro nos regalaron. saludos

  84. 86 mariano
    abril 19, 2010 en 00:49 p04

    hola! no puejo pasar sin dejar mi opinion!, la verdad es que cada ves es mas dificil de encontrar un carpincho, y si encontras alguno muy rara ves de gran tamaño, mi tio es islero, y conoce muy bien a esta especie, como el hay mucha gente, que caza, para alimentar a la familia, y lo mas triste que al no tener muchos recursos la gran mayoria se dedica a la caza de este animalito. por mas que tengan muchas cria en el año, esto no es un factor de ayuda, pq si las cosas siguen asi y nadie hace nada lamentablemente se van a extingir, mucha gente de la zona del litoral que se dedica a la caza los ves en las casas que los tienen como si fuesen perritos, pq se amansan muy facilmente, pero que quiero decir con esto que tubieron que matar a la madre para sacarles las crias, la verdad que es muy triste la cosa, se ven carpinchos en la actualidad, pero no como años anteriores, y año tras año la cosa va a empeorar.

    la verdad que trendrian que nose si prohivir la casa pq mucha gente vive de eso, pero que pongan fechas para que se pueda cazar y un determinado numero de piesas,
    pero lamentablemente, nedie puede controlar eso.

    me pone muy contento de que hay gente como el comentario de arriba que hacen algo por esta especie, como muchas otras lo estan sufriendo tmb, si yo podria ayudar en algo que alguien me lo diga!!

    un abraso!!

  85. abril 27, 2010 en 00:49 p04

    Por eso tenemos que seguir con esta campaña, difundiendo esto para que se genere un reclamo social que les exija a los idiotas que nos gobiernan que pongan énfasis en los recursos naturales.

  86. 88 daniel
    junio 8, 2010 en 00:49 p06

    muy bueno los video soy fanatico del carpincho

  87. 89 raul
    julio 24, 2010 en 00:49 p07

    vi un comentario de una persona de santa fe si ven un refletor que llamen al 101 o perfectura si enta cazando en la provincia de entre rio tiene que llamar a perfectura porque la policia de santa fe no tiene juridicion en entre rio pero hay comentario de la matansa de carpincho hay que cazar 1 carpincho por enbarcacion pero nadi comenta que la provincia de entre rio que gualeguay y victoria rentan los campos de la islas para engorde de las vacas , y los carpinchos se mueren de hambre por culpa de las vacas y los pueteros queman los campos de las isla , y encontrado carpincho quemado vivo a quien le hechamos la culpa , al cazador ,al que rento el campo , o a entre rio

  88. 90 carina roldan
    agosto 30, 2010 en 00:49 p08

    La verdad,muchas veces no quiero ver los correos, no porque no me interese, sino porque no puedo creer lo que el hombre hace,no tiene piedad ni de los animales. Me matan estas cosasy por eso es que prefiero no verlas, pero es re importante estar al tanto de lo que nos pasa con nuestro río y nuestros animales,y así sea poco el pequeño granito de arena que podamos sumar, al menos comentando estas cosas ,ne parece importante.Me pongo de pie y los aplaudo por lo que hacen.

  89. agosto 30, 2010 en 00:49 p08

    Gracias por el mensaje, Cari. Hay que juntar coraje para ver estas cosas, pero si les damos la espalda, ellos ganan!!!

  90. 92 mariana aparicio
    septiembre 29, 2010 en 00:49 p09

    esta re buena las foytos jejeje

  91. 93 fernnan
    noviembre 17, 2010 en 00:49 p11

    y yo me voy este finde a cazar carpinchos, no es por diversion siempre cazo diferentes animales pero solo lo que voy a comer, no mato nada que no lo coma. creo que eso no tiene nada de malo, con lo cara que esta la carne ja. no tengo nada contra los animales, me gustan muchisimo, pero las vacas me gustan y sin embargo me las como como todos ustedes. asi que diferencia hay entre una vaca un chancho una perdiz o un carpincho?

  92. noviembre 17, 2010 en 00:49 p11

    A diferencia de una vaca o cualquier animal exótico criado para el consumo, el carpincho es un animal salvaje y nativo que alguna vez (antes de que se lo matara por diversión o para comercializar su carne o cuero) fue de hábitos diurnos en la zona de las islas.

    Además, cada vez que disparás estás generando depósito de plomo en agua y tierra, y estás espantando en esta época a las aves que están nidificando (mucho peor cuando se caza de noche), dejando nidos vacíos de pájaros adultos tanto en árboles como en pajonales.

    La caza es una práctica furtiva, contaminante, que le cambia el hábito a los animales e insustentable.

    Si te gusta comer carpincho, sería bueno que estimularas la creación de criaderos de esta especie.

  93. 95 José
    noviembre 22, 2010 en 00:49 p11

    Hola, el otro día fuí a la isla y fue hermoso, amo a la naturaleza y por sobre todo la respeto, somos naturaleza. Me gusta viajar por lugares inhóspitos en su estado mas salvaje para admirar y contemplar ese modo de vida. Me da mucha lástima el mal trato y la depredación del carpincho como así la de todos los animales.
    Habría que tener en cuenta que la naturaleza o el planeta se renueva constantemente y no distingue al ser humano ya que este es parte, pero si se puede usar la conciencia para ordenar lo que está a nuestro alcance.
    Sin subestimar este espacio, que está hecho con corazón y por buena gente, me parece que tiende al fanatismo por este animal.
    No creo que el problema este en la isla, sino en la ciudad.
    Me hace mucho daño ver caballos tratados despiadadamente tirando carros por la pobreza, la mala educación y la inseguridad, y lo peor.. arriba de esos carros hay niños. Esa es mi inquietud.

  94. 96 silvia
    diciembre 21, 2010 en 00:49 p12

    hola santiago. te cuento que tengo una carpincha de tres años, la cual me hice cargo y crié desde unos pocos días de edad ya que le habían matado a su madre. hace unos días empezó a perder peso , le di desparasitario y le estoy dando antibiótico porque en la boca tiene olor desagradable , pero sigue muy desganada . Tenes idea de que se enferman estos animalitos . Gracias

  95. 97 pablo
    abril 16, 2012 en 00:49 p04

    mira soy cazador de toda la vida, pero con la palabra cazador, no depredador, el problema que sufren casi todas las especies hoy en dia es la reducion del habitad junto con depredadores que aprovechan para matar cantidades cosa que no comparto, esa es mi opinion pero estoy de acuerdo con vos hay que salvarlo, pero acordate que los cazadores no tienen la culpa siempre que sea como deben ser respetando las leyes y sobre todo la fauna, yo pienso asi, para que mis hijos tambien cazen y cuiden, saludos

  96. abril 18, 2012 en 00:49 p04

    Gracias por tu respuesta, Pablo. Abrazo grande de río, ojolá empecemos a preservar estos ambientes naturales que nos quedan.

  97. 99 adrian pcp
    junio 1, 2013 en 00:49 p06

    soy y seguire siendo cazador porque amo matar animales, sobre todo cuando no se pueden defender y despues te los haces en un rico guiso o a la parrilla. si tanto amor tienen por la naturaleza porque no limpian los rios y cuidan mas los campos que estan recontra fumigados para comer una lechuguita o un tomatito vamos es bueno echarle la culpa al cazador no??????????


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Art. 41. de la Constitución Argentina.

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
TAPA DEL LIBRO SANTIAGODELRIO Todos éstos están ahora atrapados en nuestro remanso costero:

Índice de la página

¡¡¡Seguimos adelante!!!

  • 562,070 veces apretaron el botón del ratón para aparecer acá

Que nuestros humedales no sean transformados en una pampa ganadera.

Quema de pastizales

Las publicaciones están en las fechas en rojo.

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Máxima del libertador

«Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: —Anda, pobre animal: el mundo es demasiado grande para nosotros dos.»

José de San Martín.

FaceBook-Logo

EN FACEBOOK:

SANTIAGO GUARÚ DEL RÍO

LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VIDA Paremos la matanza de animales autóctonos en nuestros humedales. Cambiá tu arma de fuego por un cámara de fotos, y ayudá a tu río a que ellos sigan con vida. Sin armas de fuego: Vuelve el Ciervo de los Pantanos a llenar de belleza al río. El Yacaré nos ayuda a controlar la población de palometas. El Lobito de Río otra vez se acerca a nadar junto a nuestras embarcaciones. El Carpincho deja de ser un animal de hábitos nocturnos, recupera su población mermada y vuelve a visitar nuestros campamentos a la luz del día. Sin armas de fuego paramos el depósito contaminante de plomo en aguas quietas. Sin armas de fuego dejamos un ambiente rico en biodiversidad de fauna autóctona a nuestros hijos. ¿Qué río querés vos? ¿El de un paisaje depredado o el de un ambiente rico en fauna? Ayudá a tu río. Recuperarlo es posible. Paremos la matanza de animales autóctonos.

RSS El Blog del Río Paraná

RSS Fotos silenciosas

  • Tierra de gigantes junio 5, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Hay quien no puede ver porque su preocupación está en generar dinero. Hay quien no puede ver porque su preocupación está en mantener nutridos a sus miedos. Hay quien no puede ver porque ha hallado su pequeña cuota de seguridad apegándose a los pequeños espacios ganados con esfuerzo. Hay…
    Maximiliano Leo
  • PUERTO LAS CUEVAS marzo 25, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:En un discreto borde del gigantesco valle de inundación del Paraná, como una posta poblada en la delgada línea del agonizante bosque de barrancas, aparece la comunidad costera de Puerto Las Cuevas, allá en el este de nuestra gran comarca del agua. Desde allí partieron nuestros tres nobles navíos,…
    Maximiliano Leo
  • NDORÍ marzo 16, 2014
    Recorriendo en kayak las islas del alto delta del Paraná, entre las localidades de Rosario, Puerto Gaboto y Diamante. http://proyectovertientes.wordpress.com/ http://ciclistaviajero.com/ https://rioparana.wordpress.com/ http://puertogaboto.wordpress.com/Archivado en: Río Paraná, viaje, video Tagged: NDORÍ, purto gaboto
    Maximiliano Leo
  • Final del verano recorriendo las islas marzo 13, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Los humedales de la isla son el aire que respiramos, la fuente de trabajo de los costeros, la musa del artista, la arena y la arcilla de nuestra casa. Cada laguna, cada camalote, cada albardón es necesario. APRETÁ EL BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS DE…
    Maximiliano Leo
  • El Blog del Río Paraná en 2013 enero 16, 2014
    Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog. Aquí hay un extracto: El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 290.000 veces en 2013. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de […]
    Maximiliano Leo
  • Imagen: EL MEJOR PARENTESCO. diciembre 25, 2013
    la confianza es el mejor parentesco
    Maximiliano Leo
  • ALGARROBALES DEL SUR SANTAFESINO diciembre 18, 2013
    Este bosque hermoso que atrae musas de poesía y música, sirve de refugio para aves que llegan desde el norte selvático a nidificar a nuestra tierra, da madera, da miel, da medicina natural en abundancia, da harina dulce, da tinturas oscuras para telas, da frutos, retiene al agua de las lluvias, guarda predadores que controlan las poblaciones de roedores pequ […]
    Maximiliano Leo

Comunicate con el autor

nuestrorioparana@argentina.com

Decálogo de la Naturaleza

1 No tendrás otros dioses delante de la Gran Madre Naturaleza. Amarás con todas tus fuerzas a la Creación que te ha dado vida.

2 No te harás imágenes artificiales de las cosas que están en la tierra, o debajo de las aguas o arriba en los cielos. Dejarás los árboles donde están los árboles, las aves donde están las aves y las nieves donde están las nieves. No levantarás un bosque donde hay desierto o harás un desierto del lugar donde está el bosque.

3 No tomarás el nombre de la Gran Madre en vano. No repetirás frases como «Todo bicho que camina va a parar al asador» o como «Todo árbol es madera pero pino no es caoba».

4 Acuérdate de tus tiempos libres, para visitar los espacios naturales de la Gran Madre. Seis días trabajarás, pero uno tendrás para acariciar la creación que cada día te da el pan y el oxígeno para que tú y los tuyos puedan vivir.

5 Honrarás a la Gran Madre, para que tus días y los de tus hijos se alarguen en la tierra que te es nido. 6 No matarás a ningún animal salvaje, sino es para alimentarte cuando no tengas otra posibilidad o cuando el que lo haya matado gane, por esa vida muerta, el pan para sus hijos.

7 No cortarás el árbol ni mandarás a cortarlo, si primero no has plantado sus semillas en un lugar seguro, poniendo tu vida como precio por la descendencia de ese ser longevo de esta tierra. No tendrás mueble de madera lenta ni papel que no uses de las dos carillas.

8 No le robarás su pan a las personas que sobreviven por las criaturas de la Gran Madre: ni al pescador, ni al horticultor, ni al cazador, ni al tambero le robarás la dignidad de vivir como vive.

9 No mentirás diciendo que eres lo que no, y serás consecuente si vas a estar de este lado de la lucha.

10 No desearás el árbol, el pastizal, el agua, los animales, las nieves, el oro, los bosques ni el suelo del que ha ocupado la tierra antes que ti y que la ha mantenido sustentable por cientos de años.

http://rioparana.wordpress.com/

Cuando era chico me gustaba cazar a mí también, hasta que traté que una perdiz levantara vuelo para tirarle y, como no subía a pesar de mis pisotones al suelo, al acercarme me di cuenta que tenía cría abajo ... nunca más le tiré con algo a un ser vivo.»

Capitán Martín Burbuja.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: