09
dic
08

Acto de Fin de Año en la escuela

Estoy hasta las manos preparando el acto del jueves, y las libretas, así que no he podido publicar las fotos del finde.

Ya que estamos los invito al acto de mi escuela: la 1315 del Barrio la Cerámica. La comunidad escolar de mi escuela corresponde en su mayoría a un sector marginado de la sociedad que sobrevive con la venta de droga y de objetos robados, aunque muchos cuentan con un subsidio estatal llamado Plan Jefe o Plan Familia, que los mantiene en sus ranchos hasta el momento en que son necesitados por el mejor postor en las urnas.

La mayoría de la gente piensa que lo mejor en hacer un gran muro a la villa, rociarla con gasolina y encenderla con todos adentro, algunos otros piensan que hay que echarlos de Rosario, para que regresen a su Corrientes o Chaco natal, y algunos pocos apostamos a que no todo está perdido, a que la escuela dignifica y puede generar la semilla de la revolución de los ninguneados. Quién dijo que todo está perdido?… La mayoría lo dice todo el tiempo… Me lo dice siempre.

Ah… Sí… Me fui de tema. Los estaba invitando a la fiesta de fin de año. Les dejo unas imágenes previas para que vean algo. La idea es hacer un cierre al proyecto de ecología que estuvimos desarrollando todo el año. Un poco con humor, un poco con nostalgia por lo que ya se perdió, un poco con compromiso para ver si de este grupo de pequeños seres humanos, sacamos buenos luchadores.

Así que acá va una previa del acto.

.

.

Chistolín… Un polvo que se le echa al mate para dar más gracia.

.

.

Una adaptación de un video que ya he publicado varias veces.

.

.

Acá hay unas fotos que los chicos eligieron y con las cuales armaron su propio video. Ellos seleccionaron fotos, audio y texto. Seguramente lo van a ver aburrido y sencillo, pero sepan que las personas que lo hicieron —dos nenas hermosas— no entendían por qué si apretaban un cuadradito de plástico abajo, la letra salía parada, y en un televisor, sin nada más que un cable que transmitiera esa información —en relalidad ni yo lo entiendo—.  

.

.

escuela-1315

Les hago una confesión. El kiosquito de la escuela privada María Auxiliadora queda mucho más mugriento después de un recreo, que el comedor comunitario de esta escuela de villa en toda una jornada. Los pobres no son tan malos.

About these ads

4 Responses to “Acto de Fin de Año en la escuela”


  1. 1 Cecilia
    diciembre 10, 2008 en 00:49 p12

    Y sí otro año ya se acaba, año de luchas y aprendizajes, un año más pa’ recordar… Que lindo el videíto de las nenas con esa inocencia que caracteriza a nuestros niños, nuestra semilla del mañana, nuestros hijos.
    El chistolín me mató, me reí con ustedes y una vez más halago el baile rolinga con pasos de malambo. Santi que concluyas el año a tu mejor manera y deseando lo mejor para el año próximo, año seguramente de nuevas luchas y las mismas de siempre. Cariños a tus niños y lindo acto para ustedes. Bsos y hasta la próxima.

    Pd: Recibiste al final las fotos de San Pedro?

  2. 2 Malevo
    diciembre 13, 2008 en 00:49 p12

    Veo que seguís tan creativo como siempre, o mejor dicho, que haces siempre los mismos chistes…..ABURRIDO!!!

  3. 3 Vanesa, docente de Nivel Inical
    julio 30, 2009 en 00:49 p07

    Felicito a todos los que creen que con poco hacemos la diferencia, creo que todo lo que ahora como docentes y adultos responsables les acerquemos a los niños, tarde o temprano hará un ruidito en sus cabezas y en su corazón; con cada semillita plantada no sé si se puede salvar al mundo, pero de todas ellas salvaremos o mejoraremos la vida de algunos.
    Con respecto al video valoro el trabajo de los niños y no creo que sea aburrido, ojalá nuestras autoridades se preocuparan algo por la Ecología y aunque más no sea pusieran sus ojos en imágenes como éstas.
    Yo soy de las que creen que no es bueno darles a los niños más de lo mismo, sino que es necesario acercarlos más y más a lo desconocido y luchar aunque sea a contramano del mundo actual….
    FELICITACIONES A LOS NIÑOS Y LOS DOCENTES…. ADELANTE CON TAN LINDO TRABAJO !!!

  4. julio 30, 2009 en 00:49 p07

    Gracias por el mensaje, Vane. La verdad es que tenemos el mejor trabajo del mundo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Art. 41. de la Constitución Argentina.

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
TAPA DEL LIBRO SANTIAGODELRIO Todos éstos están ahora atrapados en nuestro remanso costero:

Índice de la página

¡¡¡Seguimos adelante!!!

  • 562,257 veces apretaron el botón del ratón para aparecer acá

Que nuestros humedales no sean transformados en una pampa ganadera.

Quema de pastizales

Las publicaciones están en las fechas en rojo.

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Máxima del libertador

«Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: —Anda, pobre animal: el mundo es demasiado grande para nosotros dos.»

José de San Martín.

FaceBook-Logo

EN FACEBOOK:

SANTIAGO GUARÚ DEL RÍO

LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VIDA Paremos la matanza de animales autóctonos en nuestros humedales. Cambiá tu arma de fuego por un cámara de fotos, y ayudá a tu río a que ellos sigan con vida. Sin armas de fuego: Vuelve el Ciervo de los Pantanos a llenar de belleza al río. El Yacaré nos ayuda a controlar la población de palometas. El Lobito de Río otra vez se acerca a nadar junto a nuestras embarcaciones. El Carpincho deja de ser un animal de hábitos nocturnos, recupera su población mermada y vuelve a visitar nuestros campamentos a la luz del día. Sin armas de fuego paramos el depósito contaminante de plomo en aguas quietas. Sin armas de fuego dejamos un ambiente rico en biodiversidad de fauna autóctona a nuestros hijos. ¿Qué río querés vos? ¿El de un paisaje depredado o el de un ambiente rico en fauna? Ayudá a tu río. Recuperarlo es posible. Paremos la matanza de animales autóctonos.

RSS El Blog del Río Paraná

RSS Fotos silenciosas

  • Tierra de gigantes junio 5, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Hay quien no puede ver porque su preocupación está en generar dinero. Hay quien no puede ver porque su preocupación está en mantener nutridos a sus miedos. Hay quien no puede ver porque ha hallado su pequeña cuota de seguridad apegándose a los pequeños espacios ganados con esfuerzo. Hay…
    Maximiliano Leo
  • PUERTO LAS CUEVAS marzo 25, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:En un discreto borde del gigantesco valle de inundación del Paraná, como una posta poblada en la delgada línea del agonizante bosque de barrancas, aparece la comunidad costera de Puerto Las Cuevas, allá en el este de nuestra gran comarca del agua. Desde allí partieron nuestros tres nobles navíos,…
    Maximiliano Leo
  • NDORÍ marzo 16, 2014
    Recorriendo en kayak las islas del alto delta del Paraná, entre las localidades de Rosario, Puerto Gaboto y Diamante. http://proyectovertientes.wordpress.com/ http://ciclistaviajero.com/ https://rioparana.wordpress.com/ http://puertogaboto.wordpress.com/Archivado en: Río Paraná, viaje, video Tagged: NDORÍ, purto gaboto
    Maximiliano Leo
  • Final del verano recorriendo las islas marzo 13, 2014
    Originalmente publicado en NATURALEZA EN CASA:Los humedales de la isla son el aire que respiramos, la fuente de trabajo de los costeros, la musa del artista, la arena y la arcilla de nuestra casa. Cada laguna, cada camalote, cada albardón es necesario. APRETÁ EL BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS DE…
    Maximiliano Leo
  • El Blog del Río Paraná en 2013 enero 16, 2014
    Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog. Aquí hay un extracto: El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 290.000 veces en 2013. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de […]
    Maximiliano Leo
  • Imagen: EL MEJOR PARENTESCO. diciembre 25, 2013
    la confianza es el mejor parentesco
    Maximiliano Leo
  • ALGARROBALES DEL SUR SANTAFESINO diciembre 18, 2013
    Este bosque hermoso que atrae musas de poesía y música, sirve de refugio para aves que llegan desde el norte selvático a nidificar a nuestra tierra, da madera, da miel, da medicina natural en abundancia, da harina dulce, da tinturas oscuras para telas, da frutos, retiene al agua de las lluvias, guarda predadores que controlan las poblaciones de roedores pequ […]
    Maximiliano Leo

Comunicate con el autor

nuestrorioparana@argentina.com

Decálogo de la Naturaleza

1 No tendrás otros dioses delante de la Gran Madre Naturaleza. Amarás con todas tus fuerzas a la Creación que te ha dado vida.

2 No te harás imágenes artificiales de las cosas que están en la tierra, o debajo de las aguas o arriba en los cielos. Dejarás los árboles donde están los árboles, las aves donde están las aves y las nieves donde están las nieves. No levantarás un bosque donde hay desierto o harás un desierto del lugar donde está el bosque.

3 No tomarás el nombre de la Gran Madre en vano. No repetirás frases como «Todo bicho que camina va a parar al asador» o como «Todo árbol es madera pero pino no es caoba».

4 Acuérdate de tus tiempos libres, para visitar los espacios naturales de la Gran Madre. Seis días trabajarás, pero uno tendrás para acariciar la creación que cada día te da el pan y el oxígeno para que tú y los tuyos puedan vivir.

5 Honrarás a la Gran Madre, para que tus días y los de tus hijos se alarguen en la tierra que te es nido. 6 No matarás a ningún animal salvaje, sino es para alimentarte cuando no tengas otra posibilidad o cuando el que lo haya matado gane, por esa vida muerta, el pan para sus hijos.

7 No cortarás el árbol ni mandarás a cortarlo, si primero no has plantado sus semillas en un lugar seguro, poniendo tu vida como precio por la descendencia de ese ser longevo de esta tierra. No tendrás mueble de madera lenta ni papel que no uses de las dos carillas.

8 No le robarás su pan a las personas que sobreviven por las criaturas de la Gran Madre: ni al pescador, ni al horticultor, ni al cazador, ni al tambero le robarás la dignidad de vivir como vive.

9 No mentirás diciendo que eres lo que no, y serás consecuente si vas a estar de este lado de la lucha.

10 No desearás el árbol, el pastizal, el agua, los animales, las nieves, el oro, los bosques ni el suelo del que ha ocupado la tierra antes que ti y que la ha mantenido sustentable por cientos de años.

http://rioparana.wordpress.com/

Cuando era chico me gustaba cazar a mí también, hasta que traté que una perdiz levantara vuelo para tirarle y, como no subía a pesar de mis pisotones al suelo, al acercarme me di cuenta que tenía cría abajo ... nunca más le tiré con algo a un ser vivo.»

Capitán Martín Burbuja.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: